Main logo

Casa Blanca pide más control de armas tras tiroteo en Indiana

El ataque, el cual ocurrió en un almacén de la ciudad de Indianápolis, dejó al menos ocho víctimas mortales y varios heridos

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- La Casa Blanca aseguró este viernes que está "horrorizada" por el tiroteo del jueves en Indianápolis, el cual dejó al menos ocho muertos, y subrayó la urgencia de que el Senado apruebe medidas para reforzar el control de armas en el país.

"Como todos ustedes, estamos horrorizados por el tiroteo. No podemos permitirnos esperar mientras se acaba con vidas inocentes. Hay muchas más cosas que podemos y debemos hacer", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La portavoz volvió a pedir al Senado que apruebe dos proyectos de ley que cerrarían los vacíos legales en el sistema de verificación de antecedentes de los compradores de armas.

Además, pidió que se elimine la inmunidad legal de los fabricantes de armas, que no pueden ser demandados en los tribunales por los daños que provocan sus productos.

Psaki recordó que este ataque "es el tercer tiroteo masivo que registra Indianápolis" en lo que va de año, lo que demuestra la urgencia de actuar sobre un tema que "no debería ser partidista ni político". 


LAS DECLARACIONES DE HARRIS

La vicepresidenta Kamala Harris, también se refirió a la "tragedia" en Indiana durante unas breves declaraciones al comienzo de su reunión con el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga.

"Otra vez tenemos familias en nuestro país que están de luto por la pérdida de sus familiares por la violencia armada. No hay ninguna duda de que esta violencia debe acabar, y estamos pensando en las familias que han perdido a sus seres queridos", afirmó.

Harris añadió que el presidente Joe Biden haría declaraciones sobre lo ocurrido en algún momento de este viernes.


LOS HECHOS DEL JUEVES

Alrededor de las 11:00 de la noche del jueves, un hombre armado abrió fuego a quemarropa en un almacén de la empresa de servicios postales FedEx, situado cerca del aeropuerto de Indianápolis.

Además de las ocho personas que fueron muertas en el lugar de los hechos, otras varias han sido trasladadas a hospitales con heridas, al menos una de ellas en estado grave.

La portavoz de la Policía de Indianápolis, Genae Cook, no ofreció detalles sobre el atacante o sus posibles motivos, aunque diversos testigos han indicado a medios locales que se trataba de un hombre blanco.

Las autoridades han convocado a todos los familiares que no sepan nada de sus seres queridos a un hotel cercano, donde están recibiendo asistencia.


LA SITUACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

En las últimas semanas ha habido un repunte de tiroteos masivos en Estados Unidos. El ocurrido el 22 de marzo en un supermercado de Colorado, con 10 muertos, fue el que más víctimas mortales ocasionó.

Una semana antes, el 16 de marzo, un hombre mató a ocho personas en diversos ataques a locales asiáticos de masajes en Georgia.


LR y ACV