Main logo

¿Cárteles de la droga, beneficiados por la guerra comercial Estados Unidos-China?

Los cárteles mexicanos se están aprovechando de la guerra comercial entre las dos potencias, según autoridades de Oregón, EU

Escrito en MUNDO el

La guerra comercial iniciada por Donald Trump con China está ayudando a lavar dinero a los cárteles mexicanos, pues desbarataron un complejo plan para convertir en pesos las ganancias obtenidas por las organizaciones criminales de las drogas en Estados Unidos usando ciudadanos chinos que burlan las leyes financieras de su país, dicen autoridades de Oregón.

Según las autoridades, se están aprovechando de la guerra comercial entre las dos potencias, que ha hecho que aumente la demanda de dólares estadounidenses de parte de ciudadanos chinos ricos que viven en el exterior, en vista de que China endureció sus regulaciones bancarias.

Uno de los casos que se han presentado recientemente es cuando Fiscales federales de Oregon acusaron el mes pasado a Shefeng Su, de 39 años, Xinhua Li Yan, de 46, ambos residentes en Portland, y a Xiancong Su, de 39 años, de lavar unos 29 millones de dólares entre octubre del 2015 y marzo del 2018.

Los tres recorrieron el país vendiendo grandes cantidades de dólares producto del tráfico ilegal de drogas a otros ciudadanos chinos que viven en Estados Unidos, sin embargo, ninguno de los tres está detenido y se cree que ya no están en EU, dijeron funcionarios federales al Oregón Public Broadcasting.

Pero, no es la primera vez que Shefang Su y a Xiancong Su son acusados por el mismo delito, pues el 4 de febrero del 2017 la policía de Texas los detuvo por poseer casi 1.3 millones de dólares en efectivo.

MJP