Main logo

Carlos Scholz, el migrante que vela por la salud en NY

Los duros golpes y la ineficiencia en el sistema de salud mexicano lo llevaron a perfeccionarse en lo que hace

Escrito en MUNDO el

Carlos Scholz es un mexicano originario de Tampico, Tamaulipas, donde perdió de forma repentina a su abuelo, quien ingresó a un hospital del IMSS por fractura de clavícula, sin embargo, poco tiempo más tarde falleció de neumonía en el mismo hospital, dice Scholz que por negligencia médica.

Al parecer esta situación le llevó a Scholz a reflexionar sobre los golpes que la vida da, y encontró en ello una señal para escribir su futuro.

Emprendió su carrera primero culminando sus estudios de ingeniería industrial en Tampico, posteriormente trabajó en la firma de ropa Hanes, lo que lo llevó a vivir a Mérida, Querétaro y República Dominicana en donde le flechó el amor de su actual esposa quien tenía que viajar a hacer su residencia en Nueva York.

Ya habían pasado tres años desde que empezó su vida familiar en Estados Unidos cuando un primo suyo estuvo a punto de morir en un hospital público, tal y como le pasó a su abuelo.

Una vez más su rumbo estaba a punto de cambiar, sintió que no estaba alineado con su trabajo y comenzó a leer y aprender todo sobre el sistema de salud de los Estados Unidos.

Cuando ya estaba más que inmerso en el mundo de la salud, comenzó a contactar a autores, uno de ellos, vio su gran habilidad, por lo que lo invitó a participar en el New York City Health + Hospitals, el sistema de salud público municipal más grande del mundo y el cual atiende a más de 1.5 millones de pacientes.

La gran mayoría de los pacientes que asistían no contaban con permiso legal para residir en Estados Unidos, “Nunca pensé que fuera a trabajar en el área de salud”.

Hoy en día es Vicepresidente de Excelencia Operacional de la corporación quien tiene como principal labor optimizar procesos, como la atención y citas, es sólo una de las tareas de Scholz y su equipo, de 43 personas.

Además, dan entrenamientos y revisan nuevas tecnologías para ponerlas en práctica. En un futuro, piensan en la telemedicina.

“Mi trabajo consiste en mejorar los flujos, pensar desde el punto de vista de los pacientes y en todas las cosas por las que los hacemos pasar; mejorar su experiencia y la calidad”, afirma.

Uno de sus coach cuando trabajaba en Hanes/SaraLee cuando trabajaba en República Dominicana lo describió como “inteligente y persistente”, “Ha demostrado gran habilidad para hacer que las cosas pasen”.


Con información de Expansión

mals