Main logo

Caretas ayudan poco a frenar propagación de la covid: estudio

Un estudio japonés asegura que los cubrebocas son mucho más efectivos en la propagación de la pandemia de la covid-19

Escrito en MUNDO el

Las caretas de plástico ayudan poco a la contención de la propagación de partículas microscópicas en el aire lanzadas al realizar acciones como hablar, cantar o estornudar, se destaca en un estudio de Japón citado por el diario The New York Times.

Los científicos japoneses realizaron un modelo de difusión de aerosoles respiratorios en la supercomputadora más rápida del mundo, señala el rotativo estadounidense.

Las caretas, que en ocasiones son vistas como una opción alterna al cubrebocas, son casi inútiles para frenar las gotitas microscópicas en el aire que son una de las principales razones de contagio en la pandemia de coronavirus covid-19.

El estudio de investigadores del Centro Riken de Ciencias Computacionales, ubicado en Kobe, Japón, destaca que las caretas sí son útiles para para proteger al usuario de las gotas generadas por otros, sin embargo, carecen de eficacia para proteger a otros de las propias gotas del usuario.

Esto artículos de plástico no pueden detener gotas de cinco micrones o menos, de acuerdo a las simulaciones realizadas.

Tras saber que una de las principales causas de contagio de covid son las pequeñas partículas en el aire, Japón estableció la medida de usar cubrebocas como una de las primeras líneas de defensa contra el virus.

Los expertos japoneses han advertido que las personas que eviten espacios cerrados, lugares abarrotados y que guardaran la sana distancia para no exponerse al virus.

La simulación japonesa demostró que los cubrebocas son mucho más efectivos para bloquear la difusión de las gotas en el aire que las caretas.


(Luis Ramos)