Main logo

Cantan en programa catalán el “Cielito Lindo” y se burlan del escándalo México-España

Se burlan de los dimes y diretes entre México y España tras la petición AMLO, de que aquel país se disculpe por los abusos durante la conquista

Escrito en MUNDO el

En el programa catalán La Nit dels Òscars, conducido por Óscar Andreu y Óscar Dalmau, hicieron burla sobre los dimes y diretes entre México y España tras la petición del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que aquel país se disculpe por los abusos cometidos durante la conquista.

En medio de la cancelación por parte de TV3 a La nit dels Òscars, los conductores cantaron una parodia del famoso “Cielito Lindo”, en la que hacen referencia a lo que trajeron los españoles a México, como las enfermedades.

De igual manera satirizaron la solicitud de perdón del presidente de México.

Dijeron que México sólo se consumen frijoles, como el estereotipo que comúnmente se asocia a la comunidad mexicana.

Conquistadores, trajeron pa’cá la gripe y dispararon los mosquetones. Ay españoles, si no nos piden perdones no les daremos más guacamole”, recita la canción.

AMLO exigió a España que perdón se diera en ceremonia conjunta

Cabe mencionar que el próximo 11 de abril se emitirá el último programa de La nit dels Òscars. La versión oficial dice que el programa "no ha cuajado".

El escándalo al que se refirieron Andreu y Dalmau se generó al darse a conocer que el Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Gobierno de España y al Papa Francisco con el fin de que pidieran perdón por los “agravios contra los pueblos originarios en la época de la Conquista”, sin embargo, esta disculpa ya había llegado a través del Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre la República Mexicana y S.M.C. la Reina Gobernadora de España hace más de 180 años.

De acuerdo a la revista Forbes, este documento fue firmado por México y la Reina Isabel II, el 29 de diciembre de 1836 en el que se acordó “olvidar para siempre las pasadas diferencias y dimensiones, por las cuales desgraciadamente han estado tanto tiempo interrumpidas las relaciones de amistad y buena armonía entre ambos pueblos”.

Por su parte, el gobierno español rechazó la carta que el presidente de México le hizo llegar, mientras que el Vaticano optó por no hacer declaración alguna ante la situación, sin embargo, el portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, aseguró que tiempo atrás “el Papa ya pidió perdón por la conquista de América”.

mlmt