Main logo

Candidatos presidenciales en Nicaragua fustigan reforma electoral de Ortega

Los aspirantes explicaron que buscan evidenciar las acciones del Gobierno contra la administración “transparente, libre e imparcial” de las próximas elecciones

Escrito en MUNDO el

MANAGUA.- Los diez aspirantes a la Presidencia de Nicaragua por la oposición se unieron por primera vez para rechazar las reformas a la Ley Electoral, al considerar que "evidencian" un posible fraude a favor de la reelección del mandatario Daniel Ortega.

"Tenemos la obligación ante el pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional de rechazar categóricamente estas propuestas y poner en evidencia las maniobras del Gobierno y la manipulación que pretende hacer en contra de la administración transparente, libre e imparcial, del próximo proceso electoral", indicaron este martes en un comunicado conjunto.

Los precandidatos opositores, que en su mayoría consideran a Ortega como un "dictador", han reiterado que están dispuestos a participar en las elecciones del 7 de noviembre próximo, pero consideran que las reformas propuestas sacan de competencia a casi todo postulante que no sea el actual presidente.

Los aspirantes disidentes afirmaron que el sandinismo busca utilizar las reformas a la Ley Electoral para cambiar la Constitución e inhibir candidatos a cargos de elección popular, así como saltarse el "mandado constitucional expreso" de consultar a organizaciones civiles en el proceso de selección de jueces electorales.

También indicaron que las reformas garantizan la permanencia del actual sistema electoral, eliminan la observación electoral para establecer "acompañantes" y mantienen el padrón electoral que "limita" el voto.

Además señalaron que las reformas convierten a Ortega en "juez y parte" de las elecciones, ya que le atribuyen facultades del Consejo Supremo Electoral (CSE) a la Policía Nacional, de la cual el presidente es jefe supremo y su consuegro el director.

Los aspirantes criticaron la restricción del derecho a la verificación ciudadana masiva para depurar el padrón electoral, la omisión de la cedulación masiva para un voto universal, y la facilidad que la ley reformada brindaría al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para que controle la logística y administración de cada Centro de Votación.

Finalmente destacaron la inclusión de la Ley de Regulación de Agentes extranjeros y Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, como la institucionalización de "un régimen represivo contra la oposición política".

 

LOS CANDIDATOS

El documento fue firmado por Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, George Henríquez Cayasso y Juan Sebastián Chamorro.

También lo suscribieron Luis Fley, María Eugenia Alonzo, Medardo Mairena, Arturo Cruz, Miguel Mora y Noel Vidaurre.

En octubre pasado la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) demandó a Ortega unas reformas a la Ley Electoral para garantizar elecciones "creíbles".

Ortega, quien ha sido acusado de mantenerse en el poder desde 2007 gracias a comicios supuestamente fraudulentos, es señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) como responsable de "crímenes de lesa humanidad", que incluyen ejecuciones extrajudiciales, violaciones sexuales, entre otros.

 

ACV