MUNDO

Candidatos a gobernar España apelan al miedo en cierre de campaña

Tanto el gubernamental Partido Socialista (PSOE) como el conservador Partido Popular (PP) advirtieron del posible ascenso de la ultraderecha representada por el partido Vox

  • EFE
  • 08/11/2019
  • 16:16 hrs
  • Escuchar
Candidatos a gobernar España apelan al miedo en cierre de campaña
El líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, prometió que, de darse un nuevo bloqueo político tras las elecciones, en 48 horas hará una propuesta de desbloqueo. (EFE)

Los candidatos a gobernar España cerraron este viernes la campaña electoral con llamadas a la movilización y apelando en muchos casos al miedo para arañar todos los votos posibles ante la incierta cita con las urnas del próximo domingo 10 de noviembre.

Tanto el gubernamental Partido Socialista (PSOE) como el conservador Partido Popular (PP) recurrieron hoy al miedo al ascenso de la ultraderecha representada por el partido Vox, que según los sondeos puede llegar a doblar el número de escaños en estos comicios.

Aunque en España está prohibido publicar encuestas desde el pasado lunes, de forma no oficial se siguen haciendo y los últimos sondeos indican una subida de hasta el 15 % de Vox, mientras que el PSOE, ganador de las elecciones del pasado mes de abril con 123 diputados de los 350 de la Cámara, igualaría sus resultados o podría perder algunos escaños.

Al margen del posible ascenso de Vox, la formación de izquierdas Unidas Podemos (UP) fundamentó sus últimos alegatos de campaña en el temor a una gran coalición PSOE-PP, mientras que los liberales de Ciudadanos (C's), a quienes las encuestas auguran una debacle electoral, se presentaron como el partido dispuesto a desbloquear la formación de un nuevo Ejecutivo.

ÚLTIMOS MENSAJES A LOS ELECTORES

Madrid y Barcelona fueron los escenarios elegidos por los principales partidos para despedir la campaña electoral, que con solo una semana fue la más corta de la democracia española.

Antes del cierre, todos los partidos se aseguraron de dejar sus mensajes a los electores.

El líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, prometió que, de darse un nuevo bloqueo político tras las elecciones, en 48 horas hará una propuesta de desbloqueo a PP, Cs y Podemos, que trasladará también al resto de partidos, entre los que no incluye a los independentistas catalanes, dispuestos a buscar la gobernabilidad.

Sánchez, que en los últimos días ha multiplicado sus apariciones en los medios de comunicación, puso hoy el énfasis en su preocupación por un posible ascenso de la "ultraderecha, los franquistas" de Vox, que están, en su opinión, "arrastrando" ideológicamente tanto al PP como a Ciudadanos.

Una polémica iniciativa de Vox que se aprobó ayer en el Parlamento regional de Madrid con los apoyos de PP y C's, que apuesta por la ilegalización de partidos independentistas que atenten contra la unidad de España, le sirvió al líder socialista para criticar a ese partido y acusar a populares y Ciudadanos de darle alas.

"Si no hay valentía por parte del PP y de Ciudadanos de contraponer un proyecto alternativo a la ultraderecha, los votantes progresistas debemos movilizarnos el próximo 10 de noviembre y frenarla con nuestro voto", dijo.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado insistió en hacer un llamamiento a los votantes de Vox y Ciudadanos para que opten por aunar todas las fuerzas en el PP, porque, según dijo, el suyo es el partido "genuino" entre las opciones del centro derecha.

Al igual que Pedro Sánchez, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cerró en Barcelona una campaña en la que insistió en subrayar que puede ser una pieza decisiva para desbloquear la legislatura y permitir la formación de Gobierno.

El de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, terminó en Madrid, convencido de que muchos votantes progresistas han visto la intención de Sánchez de apostar por otras opciones distintas a la de su partido para pactar.

"La gente no es idiota y se está dando cuenta de que usted mira a la derecha", dijo Iglesias dirigiéndose a Sánchez, e insistió en que no piensa dar "gratis" su voto al líder socialista, como ya pasó en la pasada legislatura.

También en Madrid cerró su campaña Vox, el partido al que todos los sondeos auguran la mayor subida el domingo.

PROHIBIDO VETAR A LA PRENSA

La Junta Electoral Central (JEC) comunicó este viernes a la formación de ultraderecha que no puede impedir el acceso de los periodistas a los actos de naturaleza electoral que haga en espacios públicos.

La Junta estimó los recursos presentados por los medios españoles "El País" y la cadena radiofónica Ser, así como otro de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.

Vox decidió hace pocos días vetar a los periodistas de los medios citados a raíz de un editorial publicado en el primero de ellos y la JEC consideró hoy que prevalece la libertad de información y el pluralismo informativo. EFE