Main logo

Candidato liberal, virtual presidente tras elecciones

Moon Jae-in, se perfila como virtual ganador de las elecciones presidenciales de Corea del Sur, según encuestas de salida

Escrito en MUNDO el

El candidato del Partido Democrático, Moon Jae-in, se perfila como ganador de las elecciones presidenciales de hoy en Corea del Sur, según sondeos de opinión a pie de urna.

De acuerdo con las encuestas de salida realizadas por las tres principales emisoras de televisión surcoreanas -MBC, KBS y SBS-, Moon ganó los comicios con al menos el 41.4 por ciento de los votos emitidos.

En segundo lugar se situaría Hong Joon-pyo, del conservador Partido de Libertad Surcoreana, con el 23.3 por ciento de los votos, mientras que Ahn Cheol-soo, del centroizquierdista Partido Popular, acabaría en tercer puesto, con el 21.8 por ciento de los sufragios.

En cuarto lugar se ubicaría Yoo Seong-min, del conservador Partido Bareun, con un 7.1 por ciento, mientras que Sim Sang-jeung, del progresista Partido para la Justicia, terminaría en quinto lugar, con sólo el 5.9 por ciento de los votos, según un reporte de la agencia informativa Yonhap.

Los resultados de las encuestas de salida se dieron a conocer esta noche (tiempo local), al cierre de las urnas, a las 20:00 horas locales (11:00 GMT), cuya participación alcanzó el 77.2 por ciento, destacó la agencia estatal de noticias de Corea del Sur.

La victoria de Moon era esperada por los surcoreanos, dado que los votantes se han inclinado a favor de los candidatos liberales después de que el Tribunal Constitucional refrendó, el pasado 10 de marzo, la destitución parlamentaria de Park Geun-hye, del bloque conservador, por un enorme escándalo de corrupción y abuso de poder, que también provocó su arresto y enjuiciamiento.

En breves declaraciones a la prensa, en la sede de su partido en Seúl, luego de conocer su virtual triunfo, Moon confío en que los resultados oficiales de la votación no sean diferentes a las encuestas de salida y sea el nuevo presidente de Corea del Sur.

"Los resultados marcan la victoria del deseo desesperado de la gente de un cambio de gobierno. Hicimos todo lo posible para ayudar a realizar esta aspiración de la gente, y creo que fue la fuerza impulsora que activó nuestra victoria hoy”, afirmó el candidato del Partido Democrático ante sus seguidores.

Se estima que el conteo oficial de los votos emitidos en la jornada de este martes demore hasta 10 horas, aunque la Comisión Nacional de Elecciones confía en que el ganador podría surgir alrededor de la medianoche.