Main logo

Cancilleres en la OEA discuten crisis de Venezuela

Los cancilleres americanos llegan divididos a su primera reunión sobre la crisis de Venezuela; se ve difícil aprobar un texto común

Escrito en MUNDO el

CIUDAD DE MÉXICO.- Cancilleres de 18 países y representantes de 16 naciones integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) iniciaron hoy una reunión de consulta en busca de nuevas alternativas para contribuir a una solución negociada a la crisis política, social y económica en Venezuela.



Las delegaciones de Bolivia, Dominica, Ecuador y Venezuela se registraron apenas horas antes del inicio del encuentro, aunque de ellas solo la primera tendrá representación de secretario de Estado, en la figura del canciller Fernando Huanacuni.



Poco antes del inicio de la plenaria, los cancilleres y representantes sostuvieron un encuentro privado en un salón del viejo edificio, sede de la OEA, en busca de acercar posiciones que puedan llevar a un proyecto de resolución consolidado que pueda ser aprobado por el mínimo requerido de 22 naciones.



Dos de los tres proyectos de resolución que fueron propuestos en vísperas de la reunión, hacen un llamado al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro para detener la asamblea constituyente y establecer un calendario para la celebración de elecciones en su país.



De igual modo lo exhortan a aceptar el establecimiento de un grupo de contacto para acompañar un nuevo proceso de diálogo.



Una resolución ofrecida por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá llama al cese de la violencia proveniente de todas las partes y al respeto absoluto por los derechos humanos.



Pide también el cese de las detenciones arbitrarias y suspender el encausamiento en tribunales militares de los civiles detenidos durante las protestas.



El borrador de la propuesta de estas cinco naciones establece que el grupo de acompañamiento estará integrado por personas “de dentro y fuera de la región” que sean aceptables tanto para el gobierno de Maduro como por  la Asamblea General.



Una segunda propuesta presentada por el gobierno de Antigua y Barbuda llamó a la suspensión de la constituyente, aunque hace omisión del tema electoral, una de las principales demandas de la oposición.



Aunque como la primera, también ofrece establecer un grupo de contacto para acompañar un nuevo proceso de diálogo y negociación, hace omisión de la situación de los presos políticos.



La tercera propuesta, presentada en las primeras horas de este miércoles por Guyana declara la disposición de los países miembros de la OEA por ayudar “para afrontar los profundos desafíos que enfrenta Venezuela, cuando así lo solicite el Gobierno de dicho país”.



Además, ofrece apoyar el establecimiento de un grupo u otro mecanismo de mediación para apoyar “un renovado proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición en Venezuela”.




am