Main logo

Canadá va por el “feminismo”; adopta política de ayuda

Destinará 111 millones de dólares estadounidenses para responder a las necesidades de organizaciones de mujeres locales

Escrito en MUNDO el

Canadá anunció hoy una nueva política de ayuda internacional "feminista" y que destinará 150 millones de dólares canadienses (111 millones de dólares estadounidenses) "para responder a las necesidades de organizaciones de mujeres locales" en los países menos desarrollados.

La "Política de Asistencia Internacional Feminista de Canadá" fue presentada hoy por la ministra de Desarrollo Internacional, Marie-Claude Bibeau, y es la tercera vez esta semana que el Gobierno canadiense anuncia grandes cambios en su política exterior.

El martes, el Gobierno canadiense dijo que aumentará su papel en el mundo como reacción a la creciente contracción de Estados Unidos en la escena global y un día después Ottawa anunció que aumentará su presupuesto militar para reducir su dependencia de Washington.

Hoy, Bibeau señaló durante la presentación de la nueva política en materia de ayuda internacional que "Canadá cree que avanzar hacia la igualdad de género y promover la igualdad de derechos de mujeres y niñas es la forma más eficiente de reducir la pobreza".

"Lo que es más, Canadá cree que la sociedad es más próspera, pacífica, segura y unida cuando los derechos de las mujeres son respetados y las mujeres son valoradas y empoderadas en sus comunidades. Por eso, la igualdad de género será ahora un objetivo y se integrará en toda la ayuda internacional de Canadá", añadió.

Parte de esta iniciativa es el nuevo Programa de Voces y Liderazgo de Mujeres, al que Ottawa destinará 150 millones de dólares canadienses (111 millones de dólares estadounidenses) en los próximos cinco años.

El programa tiene como objetivo "responder a las necesidades de organizaciones de mujeres locales en países en desarrollo que están trabajando para hacer avanzar los derechos de mujeres y niñas y promover la igualdad de género".

Según Bibeau, "enfocar la ayuda internacional de Canadá en el total empoderamiento de mujeres y niñas es la forma más efectiva de que nuestra ayuda internacional marque la diferencia en el mundo".

"El desarrollo sustentable, paz y crecimiento que funciona para todos no son posibles a menos que mujeres y niñas sean valoradas y empoderadas", terminó señalando la ministra.

mals