Main logo

Campaña de Trump trabaja horas extras para contrarrestar sus críticas

La campaña de Donald Trump tiene que trabajar horas extras para contrarrestar el mensaje del propio presidente sobre la votación por correo

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Mientras el presidente Donald Trump continúa atacando la votación por correo, la enorme maquinaria política que intenta que sea reelegido está trabajando arduamente para asegurar a los votantes republicanos que las boletas por correo son seguras para usar este otoño.

Durante meses, Trump Victory Fund, la operación conjunta entre la campaña del presidente y el Comité Nacional Republicano, se ha estado coordinando con los funcionarios locales del partido para capacitar a los operativos y voluntarios para difundir información sobre cómo votar por correo.

Gran parte de ese esfuerzo implica combatir la información errónea que proviene directamente del presidente. En Carolina del Norte y Florida, los votantes han recibido avisos de Trump Victory con la foto de Trump en ellos instándolos a "solicitar de forma segura su boleta de voto ausente".

El Partido Republicano del estado de Nuevo México envió recientemente un correo a los votantes alentándolos a "unirse al presidente Trump y votar en ausencia". Y en Pensilvania, un estado crucial donde cualquier votante registrado puede solicitar una boleta por correo según una ley aprobada el año pasado, los funcionarios de la campaña de Trump y los presidentes de los partidos locales se aseguran de que los republicanos de todo el estado conozcan la opción.

Incluso hay una ventana emergente en el sitio web de la campaña de Trump que insta a los visitantes a "solicitar una boleta de voto en ausencia".

LA MAQUINARIA TRUMP

Este mes, CNN observó de cerca cómo los fieles del partido estaban aprendiendo a difundir este mensaje en el condado de Bucks, un suburbio políticamente dividido de Filadelfia. En una habitación en la parte trasera de la antigua sede del Partido Republicano del condado, un grupo de alrededor de veinte voluntarios con máscaras escuchó con atención mientras el operativo de campo local de Trump Victory explicaba cómo usar una aplicación móvil que llamaba a la puerta.

Un par de voluntarios experimentados les recordaron a sus compañeros de entrenamiento que hicieran una conexión personal con cada votante. El objetivo más importante era animar a las personas a votar como quisieran, incluidos los votantes que tal vez quisieran aprender más sobre la votación por correo.

"Si esas son las reglas con las que estamos jugando, entonces genial, cumpliremos esas reglas", dijo Rick Gorka, un portavoz de Trump Victory que asistió a la sesión de entrenamiento del condado de Bucks. "El resultado que necesitamos [es] que los votantes voten, como sea que voten".

LA CAMPAÑA DE ENMENDAR

Todo esta campaña está en marcado contraste con el propio mensaje de Trump sobre la votación por correo, que ha desacreditado (sin pruebas) e incluso señalado como injusto y en riesgo de fraude generalizado.

A principios de este mes, el presidente incluso dio a entender que estaba obstaculizando intencionalmente al Servicio Postal al no proporcionarles los fondos necesarios para garantizar una elección exitosa porque se oponía al dinero destinado a la votación por correo.

Para complicar aún más la situación, están las numerosas demandas presentadas por la campaña de Trump y el partido republicano para intentar limitar el acceso al voto por correo en los estados de todo el país.

Eso ha generado sospechas entre algunos votantes de tendencia republicana sobre la práctica y ha causado frustración entre los funcionarios de la administración y los aliados republicanos que creen que la retórica del presidente está haciendo más daño que bien.

"No es inteligente", dijo un alto funcionario de la administración sobre los comentarios de Trump, y señaló la probabilidad de que la pandemia haga que votar en persona, al menos en algunas áreas, sea imposible. “Cuando finalmente nos vemos obligados a tener boletas por correo, es nuestra gente la que no vota porque no confía en el sistema”.

Existe una creciente evidencia de que Trump ha sido eficaz en sembrar dudas sobre la votación por correo, particularmente entre su propia base. Eso es confirmado por encuestas recientes, incluida una encuesta de CNN que encontró que solo el 12% de los partidarios de Trump dicen que votarán por correo en comparación con el 53% de los partidarios de Joe Biden que dicen que lo harán.

Y en tres estados decisivos , Arizona, Florida y Michigan, los demócratas tienen al menos 30 puntos más probabilidades de decir que votarán por correo que los republicanos.

El tamaño del problema es evidente en la cantidad de trabajo y dinero detrás del impulso de votación por correo del Partido Republicano.

Trump Victory se jacta de tener más de 1,500 miembros del personal remunerado y un cuerpo de voluntarios de casi 2 millones de personas como parte central de su agresiva campaña para registrar votantes y educarlos sobre las leyes de votación y los plazos de votación en su estado.

Según un funcionario, estos votantes reciben recordatorios constantes a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correo electrónico sobre cuándo deben devolver su boleta. Además de eso, la campaña de Trump publicó un video el miércoles del presidente mostrando su boleta electoral ausente en las primarias de Florida firmada y alentando a otros a “enviar sus boletas de voto inmediatamente”.

A principios de este mes, la campaña lanzó un recorrido en autobús destinado en parte a alentar la votación por correo en varios estados indecisos, y presenta a políticos locales y sustitutos conocidos, incluidos miembros de la propia familia del presidente.

“En Florida tienes un sistema honesto, así que vota en ausencia. Se contará su voto; es real ”, dijo Eric Trump a los partidarios de su padre en el lanzamiento de la gira en autobús en Sunshine State.

Los operativos y activistas republicanos en los estados con opciones de votación por correo han luchado para contrarrestar este mensaje mientras trabajan para educar a sus votantes. Un asesor electoral describió conversaciones angustiosas con funcionarios electorales de todo el país que reciben llamadas de votantes demasiado ansiosos por el coronavirus para votar en persona, y ahora les preocupa que se pierda su voto.

Todo eso se ve agravado por la típica aversión republicana a votar por correo.

“Nuestros votantes son más tradicionales”, dijo Gorka de Trump Victory. "Les gusta votar en las urnas el día de las elecciones".

Algunos activistas del partido local rechazaron las afirmaciones de Trump y trataron de combatir la información errónea sobre la práctica. “Escuché al presidente Trump hablar de ello, pero el diablo está en los detalles”, dijo Jim Foreman, presidente del Partido Republicano del Condado de Blair en Pensilvania.

Foreman dijo que intenta enfatizar las salvaguardas contra las malas prácticas en la propia ley de votación por correo de Pensilvania cuando la promociona como una opción confiable para el otoño.

“Cuando se dice voto por correo, la gente evoca alguna idea que se les ha presentado”, dijo.

El problema para los republicanos es que Trump es a menudo quien evoca esa noción.