Main logo

Camina kilómetros a diario en la búsqueda de un riñón para su esposa

Wayne Winters camina vestido de traje formal, con sombrero y corbata mientras carga un cartel en el que busca un donante

Escrito en MUNDO el

Un anciano de 74 años camina varios kilómetros cada día por las calles de Farr West, en el estado de Utah, con un cartel colgado al cuello en el que pide un donante de riñón para su esposa.

"Necesito riñón para mi esposa", se lee en el cartel que porta Wayne Winters, que camina vestido de traje formal, con sombrero y corbata.

LEE TAMBIÉN: Anciano busca a sus hijos; lo abandonaron por su pensión

Winters confía en que sus caminatas atraerán la atención nacional y en que su acción también ayude a otras personas enfermas que no encuentran donantes. Su inspiración, dijo a medios locales, fue haber leído en internet una historia similar.

Según cuenta Winters, él y su esposa se casaron hace 26 años, y ella padece de problemas renales de nivel 5 por lo que necesita diálisis continuamente, algo que el hombre califica como "horrible".

"Luego de conseguir un riñón, voy a tener a mi esposa como antes: alegre, ayudando a la gente y siendo amable, porque le gusta servir a otras personas", expresó.

Winters afirmó que camina varios kilómetros todos los días y que elige las horas de mayor tráfico, entre las 3 y las 6 de la tarde, porque en esos momentos los conductores deben circular a velocidades reducidas.

Aunque todavía Winters no ha encontrado donante, sí especificó que ha recibido una "abrumadora" respuesta de personas que desean ayudarlo, incluyendo "miles" que lo han contactado a través de internet.

Según ha dicho el propio Winters, verificar la compatibilidad del donante con el paciente no es un proceso sencillo, por lo que el anciano continuará sus andanzas hasta que ese proceso se complete.

Incluso después de hallar al donante piensa seguir con su cartel.

Impulsar la donación de riñones se ha transformado en la misión de su vida, aseveró.

Según la Fundación Nacional del Riñón (NKF por su sigla en inglés), en Estados Unidos unos 20 millones de adultos padecen de enfermedades renales crónicas y 100.000 de ellos necesitan un trasplante de riñón.

Solamente se realizan 17.000 de esas operaciones cada año, de manera que, como promedio, los pacientes esperan 3,5 años antes de recibir el trasplante.

fmma