Main logo

Cámara de Representantes prevé mayoría demócrata; en Senado, empate

El Senado de Estados Unidos se compone de 100 escaños pero cada dos años se renueva un tercio de la cámara; se eligen los 435 diputados

Escrito en MUNDO el

WASHIGTON.- El Partido Republicano y el Demócrata se reparten 47 escaños cada uno, con seis aún por definirse; mientras en la Cámara de Representantes la fracción azul aventaja hacia el cierre preliminar del conteo aunque aún no cumple la cuota de mayoría en la cámara baja, de acuerdo con información de politico.com.

Pese a que Mitch McConnell, líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, consiguió mantener su escaño tras las votaciones de este martes 3 de noviembre, la mayoría republicana en el Senado sigue en juego.

El Senado de Estados Unidos se compone de 100 escaños, dos representantes por cada una de las 50 entidades que componen la Unión Americana, sin embargo, cada dos años se renueva un tercio de la cámara, en esta ocasión son 35 los asientos a ocupar. 

En las elecciones para el Congreso, tanto en el Senado como en la Cámara de Representante, sí se toma en cuenta el voto popular en las urnas y no el colegiado, que es con el que se elige al presidente de EU.


CÁMARA DE REPRESENTANTES

En la Cámara baja, sin embargo, los demócratas han logrado dar la vuelta a la ventaja reportada horas antes por parte de los republicanos. 

Hasta el momento se contabilizan 189 escaños ganados por los demócratas, contra 181 de los demócratas, según datos del politico.com. Se necesitan al menos 218 escaños para obtener la mayoría.

Cada dos años los 435 lugares de la cámara baja se renuevan, con posibilidad de reelección.

Más temprano este día, Nancy Pelosi, actual presidenta de la Cámara de Representantes, se mostró confiada de que su partido mantendría la mayoría de esta cámara legislativa. 


(djh)