Main logo

California se declara estado protector de indocumentados

No podrán investigar, interrogar o detener a personas sólo porque sospechen que son inmigrantes sin papeles

Escrito en MUNDO el

California se declaró "estado santuario" en Estados Unidos para proteger a los inmigrantes indocumentados con la firma del gobernador estatal, el demócrata Jerry Brown, de una ley para garantizarles seguridad.

"Son tiempos inciertos para los californianos sin documentos y sus familias", señaló Brown en su mensaje al dar el visto bueno a la normativa.

Así, los agentes locales y estatales no podrán investigar, interrogar o detener a personas en California sólo porque sospechen que son inmigrantes sin papeles.

"Esta ley encuentra un punto intermedio que protegerá la seguridad pública mientras aporta una medida de consuelo para aquellas familias que están ahora viviendo con miedo cada día", añadió.

La ley SB 54, conocida como el Acta de los Valores de California, fue aprobada por el Senado y la Asamblea de este estado en septiembre, y extiende a nivel estatal las protecciones de las "ciudades santuario", aquellas que decidieron de manera municipal no colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EUA en la persecución de inmigrantes en situación irregular.

Con el último día para la renovación de los permisos para los “dreamers”, que vence este jueves, la protección del estado será un alivio para los ilegales.

La nueva ley SB 54 elimina casi por completo los casos en los que las autoridades locales y estatales pueden dedicar sus recursos a labores de inmigración, una competencia federal que los cuerpos de seguridad de California dejarán, en la práctica, en manos del Gobierno estadounidense.

La propuesta inicial de la ley se modificó tras un acuerdo entre los líderes parlamentarios y Jerry Brown, con el fin de ofrecer más autonomía a la Policía y a los cuerpos de alguaciles, incluidos los responsables de la seguridad en las cárceles.

El texto aprobado permite que las autoridades locales trabajen conjuntamente con las autoridades federales de inmigración, si una persona ha sido declarada culpable de algún delito contenido en una lista de cerca de 800 violaciones a la ley, la mayoría graves.

Se estima que hay más de 2 millones de inmigrantes residentes en California que no tienen su documentación en regla.

ams