Main logo

California priorizará a comunidades latinas y negras en vacunación

El estado dará 40% de las vacunas a las comunidades más afectadas por coronavirus

Escrito en MUNDO el

Las autoridades de California anunciaron ayer en la tarde que reservarán el 40% de sus vacunas contra la Covid-19 a comunidades latinas y negras, las cuales se están quedando atrás en el esquema de vacunación.

El cambio llega tras la revelación de que las comunidades blancas y asiáticas del estado han tenido mejor acceso a la vacuna. También toma en cuenta que las comunidades latinas y negras han sido más afectadas por el coronavirus, ya que en ellas hay varios trabajadores esenciales que se han contagiado en el trabajo y han propagado el virus en sus casas.

Además de que promueve la equidad en el despliegue de vacunas, la administración del gobernador Gavin Newsom anunció que el plan es pragmático. La medida fue diseñada con el fin de frenar la propagación del virus y acelerar la reapertura de la economía del estado, reporta el diario Los Angeles Times.

Se espera que estas vacunas, cerca de 400 mil dosis, se puedan distribuir en las próximas dos semanas. De ser posible, el estado comenzará a relajar las medidas existentes contra el coronavirus.


"Una vez que se está vacunando a millones y millones de personas, hay que tenerlo en cuenta a la hora de determinar la seguridad de una serie de actividades", explicó la directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer. "Creo que es completamente apropiado. Lo hemos dicho todo el tiempo: las vacunas son, de hecho, un cambio de juego. Pero hay que vacunar a mucha gente antes de que esto suponga una gran diferencia".

Sin embargo, existe preocupación acerca de la escasez de suministros que ha habido en el estado. Mientras más personas se vuelven elegibles para ser vacunadas, como personas con problemas de salud o discapacidades, existen dudas sobre si California podrá hacer frente a la demanda.


LA SITUACIÓN EN CALIFORNIA

A finales del año pasado, California era uno de los estados más golpeados por el coronavirus. Hasta ahora, ha registrado 3.58 millones de casos y más de 53 mil defunciones.

Su esquema de vacunación contra la Covid-19 está calificado como el número 26 de 50 por la guía de Beckers Hospital Review. La semana pasada, el medio Fortune anunció que California había vacunado al 12.1% de su población.

Las autoridades esperan un aumento importante de suministros en las próximas semanas. Hasta ahora, se han administrado 9.4 dosis en todo el estado, de las cuales 1.6 millones han sido para las comunidades más afectadas de California.