Main logo

Calculan 90 mil empleados de la salud contagiados de covid en el mundo

La cifra de los 90 mil elementos del personal médico se basa en información compilada en 30 países de asociaciones nacionales de enfermería

Escrito en MUNDO el

En el mundo al menos 90 mil trabajadores de la salud se han contagiado de coronavirus y es posible que esta cifra sea el doble, dijo Howard Catton, director ejecutivo del Consejo Internacional de Enfermeros (CIE) a Reuters.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

El virus ha matado a más de 260 enfermeros, informó la agrupación en un comunicado instando a las autoridades a mantener registros más precisos para ayudar a prevenir la propagación el covid-19 entre el personal y los pacientes.

El CIE, con sede en Ginebra, dijo hace un mes que 100 enfermeros y enfermeras habían muerto por covid-19.

“La cifra de infecciones entre los trabajadores de la salud ha aumentado de 23 mil a más de 90 mil, pero todavía es una subestimación porque no (cubre a) todos los países del mundo”, dijo Catton.

La cifra de los 90 mil elementos del personal médico se basa en información compilada en 30 países de asociaciones nacionales de enfermería, cifras gubernamentales e informes de medios.

Además se han reportado 3.5 millones de casos de covid-19 en todo el mundo, dijo: “si la tasa promedio de infección de los trabajadores de la salud -calculamos que cerca del 6%- se aplica a eso, la cifra global podría ser más de 200 mil infecciones de los trabajadores de la salud hoy en día”.

“El escándalo es que los gobiernos no están recopilando e informando sistemáticamente sobre esos datos”, dijo el director ejecutivo de CIE.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sus 194 estados miembros no están proporcionando cifras completas sobre las infecciones en el personal de salud que son la primera línea de batalla contra el covid-19.

(Karla Alva)