Main logo

Caen en Argentina lavadores vinculados con 'El Chapo'

Integrada por argentinos y mexicanos, la banda delictiva es vinculada con el cartel liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Escrito en MUNDO el

Fuerzas de seguridad argentinas detuvieron en Buenos Aires una banda criminal dedicada al lavado de dinero mediante el narcotráfico.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Familia de Pablo Escobar investigada por lavado de dinero 

Integrada por argentinos y mexicanos, la banda delictiva es vinculada con el cartel liderado por Joaquín ''El Chapo'' Guzmán, informaron hoy fuentes oficiales.

La Policía de Argentina detectó cifras millonarias que estaban siendo lavadas para el cartel mexicano de Sinaloa, liderado por “El Chapo Guzmán”, por lo que puso en marcha el operativo “Lavado Tropical”, que tuvo como resultado doce allanamientos en todo Buenos Aires y la detención de integrantes del grupo responsable del lavado de dinero proveniente del tráfico de cocaína liquida, en la zona nordelta de Buenos Aires.

“La investigación se dio a raíz de la causa de narcotráfico del año 2014, donde se secuestraron en un puerto de México, dos mil kilos de cocaína líquida", dijo la ministra Seguridad argentina, Patricia Bullrich, destacó que la droga la enviaba la banda, que operaba desde 2012. 

Tras los allanamientos, las fuerzas de seguridad detuvieron un total de siete personas, e incautaron ocho inmuebles valorados en 4 millones de dólares, además de cuatro vehículos, una aeronave y una embarcación, valorados en 290.000 dólares.

El lavado de dinero procedente de la droga se realizaba en una casa de cambio al norte de la provincia de Buenos Aires y las divisas provistas por los empresarios colombianos, vinculados con el cartel de Sinaloa, se trasladaban a Uruguay.

"Esta es una línea muy importante que está llevando adelante nuestra gestión, que no es solo quedarnos en el decomiso de la droga, sino la desarticulación de las bandas y apuntar fuertemente a lo que es el lavado de dinero del narcotráfico. Siempre se habla de la importancia de sacarle el capital al narcotráfico", aclaró la ministra.

"Lago Tropical" es el nombre de una empresa off-shore ubicada en Uruguay, según señaló el ministerio de Seguridad argentino en un comunicado difundido este miércoles.

PMRS