Main logo

Caen 4 miembros de grupo que recauda fondos para manifestantes Hong Kong

Los arrestados, de entre 17 y 50 años, eran miembros de Spark Alliance HK, plataforma que apoya a manifestantes

Escrito en MUNDO el

HONG KONG.- La Policía de Hong Kong detuvo este jueves a cuatro personas y congeló unos 70 millones de dólares hongkoneses (9 millones de dólares) por un supuesto delito de lavado de dinero y sospechas de que los fondos fueron utilizados para beneficio personal y otras actividades ilegales.

Los arrestados, de entre 17 y 50 años, eran miembros de Spark Alliance HK, una plataforma sin ánimo de lucro que ha estado recaudando fondos para apoyar a los manifestantes hongkoneses que se encuentran en dificultades tanto médicas como legales.

En una rueda de prensa la tarde del jueves, el superintendente en funciones de la Policía, Chan Wai-kei, explicó que el cuerpo había identificado actividades financieras "bastante turbias" relacionadas con el grupo.

El mes pasado, la prensa local había informado de que el banco HSBC iba a cerrar una cuenta corporativa que Spark Alliance estaba utilizando para recaudar las donaciones, debido a que sus actividades no se ajustaban a los fines comerciales declarados por el cliente.

"Nuestra acción policial de hoy se basó en la identificación de transacciones financieras sospechosas realizadas por una compañía ficticia. En los últimos seis meses, encontramos que había grandes depósitos en efectivo bastante dudosos en esta compañía ficticia, que no estaban en consonancia con su naturaleza comercial", agregó hoy Chan.

El portavoz policial explicó que también han encontrado "una gran cantidad de dinero para comprar productos de seguros personales de los cuales un individuo era el beneficiario", que además era "inconmensurable con sus ingresos personales".

Los agentes confiscaron 130,000 dólares de Hong Kong (16,670 dólares) en efectivo y también encontraron recibos de cupones de supermercado por un valor de 165,000 dólares de Hong Kong (21,160 dólares), flechas y armas.

lrc