Main logo

Cae ex funcionario guatemalteco por corrupción

Juan Carlos Monzón era beneficiado con el dinero de los sobornos de las operaciones anómalas en las principales aduanas del país.

Escrito en MUNDO el

El ex secretario privado de la vicepresidencia de Guatemala, Juan Carlos Monzón, fue hoy vinculado a proceso en el caso de la estructura criminal que operaba en la autoridad recaudadora de impuestos del país centroamericano.

Monzón, presunto cabecilla de la red de corrupción que manejaba la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se mantendrá en prisión preventiva.

El ex funcionario ingresó a la cárcel la víspera, tras permanecer prófugo desde el 16 de abril pasado.

En esa fecha, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desarticularon al grupo criminal conocido como “La Línea” incrustado en la SAT.

El juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió ligarlo a proceso y lo envió a prisión preventiva por su participación como líder operativo de la estructura de defraudación aduanera.

En el segundo día de la audiencia de primera declaración, el juez Gálvez “halló suficientes indicios contra Monzón”, quien enfrentará la justicia acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

El ex funcionario, que huyó de la justicia casi seis meses y se desconocía su paradero tras cumplir un viaje oficial por Seúl, se entregó a la justicia el lunes pasado y pidió al juez que lo mandara a prisión y garantizara su seguridad.

En su declaración, Monzón, por quien las autoridades ofrecieron una recompensa de cien mil quetzales (12 mil 500 dólares), aseveró que participó en la estructura criminal de la SAT “por instrucciones” de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

El juez Gálvez dijo que las escuchas telefónicas entre algunos de los integrantes de la estructura, los cheques y dinero en efectivo localizado en las oficinas del sindicado eran medios de prueba de su responsabilidad.

El magistrado indicó que Monzón era beneficiado con el dinero de los sobornos de las operaciones anómalas en las principales aduanas del país.

Otros de los favorecidos serían el ex presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Baldetti, ambos en prisión preventiva por el caso de defraudación de la SAT.

Pérez Molina, cuyo mandato de cuatro años finalizaba el 14 de enero de 2016, renunció el 3 de septiembre pasado, mientras que Baldetti dimitió el 8 de mayo pasado y fue detenida el 21 de agosto.

El juez Gálvez fijó de plazo el próximo 6 de enero para que el Ministerio Público y la CICIG concluyan la investigación y presenten la acusación contra Monzón.

aat