Main logo

Cada vez más niñas violadas y embarazadas en Argentina

Dos embarazos por violación de niñas de 10 y 11 años conmocionaron Argentina, donde cada tres horas, una niña de 14 años o menos da a luz

Escrito en MUNDO el

Una niña de 10 años fue presuntamente violada por su tío, quien tenía 23 años.

Una segunda niña, de 11 años, ingresó al hospital de la provincia argentina Mendoza, con un embarazo de ocho meses, tras contarle a su madre que había sido abusada por su padrastro.

De acuerdo a las fuentes policiales, el autor de los abusos fue detenido en la comisaría de la localidad mendocina del Cóndor del Plata, tras la llegada de la menor al hospital Las Heras, donde los médicos confirmaron el embarazo y la transfirieron a un centro especializado.

Además, medios locales detallaron que la niña señaló directamente a su padrastro como el culpable de varios ataques sexuales en su contra, lo que le provocó el embarazo.

Apenas 24 horas más tarde, un caso similar trascendió en la misma provincia: una niña de 10 años fue ingresada por un fuerte dolor en el estómago en el hospital pediátrico Humberto Notti, donde la trataron y, de acuerdo con fuentes médicas, determinaron que estaba embarazada de 32 semanas.

La niña, tras conocer de su embarazo, admitió que su tío de 23 años la había violado.

El código penal en Argentina establece penas de prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena a "médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren para causarlo" con consentimiento de la mujer.

El jefe de los fiscales de Mendoza, Alejandro Gullé, declaró que aunque la ley considera el aborto no punible si el embarazo “proviene de violación”, en un estado tan avanzado de gestación del bebé “no se puede plantear ni poner en discusión la interrupción del mismo”.

En 2015, en Argentina se registraron 2 mil 787 nacimientos de madres menores de 15 años. Es decir que cada tres horas, una mujer de 14 años o menos da a luz.

La Unicef reconoce que una parte de esos embarazos proviene de violaciones y destaca la escasez de denuncias policiales por abusos sexuales, por lo que existe una “naturalización” y aceptación sociocultural del abuso, que "con frecuencia inhibe a la niña madre de denunciar a un familiar directo".

dast