Main logo

Buscan erradicar agresiones sexuales durante pamplonada

Los representantes institucionales lamentaron que en los últimos años se de una imagen negativa para las fiestas

Escrito en MUNDO el

El Ayuntamiento de Pamplona y el gobierno de Navarra (norte de España) presentaron hoy la campaña para que las fiestas de San Fermín, del 6 al 14 de julio, se realicen sin agresiones sexistas y se ofrezca una imagen de festejo popular con respeto.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la directora de Turismo de Navarra, Maitena Ezkutari, presentaron la campaña con la que se pretende una imagen que consideraron distorsionada de fiestas “de borrachera, vino y mujeres”.

Los representantes institucionales lamentaron que en los últimos años se de una imagen negativa para las fiestas, en la que aseguraron que no se reconocen y no es esencia de los festejos populares.

Asiron explicó que se trabaja con los cuerpos de seguridad, los colectivos feministas y otras organizaciones sociales, para prevenir ataques sexistas, y llamó a las mujeres a denunciar las agresiones.

Recordó que se cuenta con la estrategia “Pamplona libre de agresiones sexistas”, y un protocolo para actuar ante cualquier caso que se sea denunciado.

Pidió a los medios de comunicación su colaboración en el tratamiento de estas informaciones, en contribuir a eliminar “esa lacra que son las agresiones sexistas”.

Por su parte, Ezkutari explicó que las fiestas de San Fermín son la principal marca turística con que cuenta Navarra, y por eso la necesidad de cuidar la imagen y ofrecer otra de unas fiestas que hablan de la identidad territorial.

“En las fiestas no vale todo, y lo que se quiere es cambiar la imagen en la que no nos reconocemos”, precisó.

La campaña que se desarrolla de forma permanente en Pamplona, se reforzará en los días de las fiestas mediante la página oficial, una aplicación en la que se podrá seguir el protocolo de actuación, y con la participación de grupos de ciudadanos.

Asimismo, el Ayuntamiento hará un seguimiento de los casos denunciados para ofrecer un canal de información a los medios de comunicación que permita la protección de las víctimas de agresiones sexistas.

mals