Main logo

Buscan demócratas darle publicidad al juicio político de Trump

Tras una votación de 232 sufragios a favor y 196 en contra, se instala un proceso que podría llevar a la destitución de Donald Trump de la presidencia de EU

Escrito en MUNDO el

La Cámara de Representantes de EU aprobó una resolución que formaliza y define las reglas del juicio político contra Donald Trump, entre las que destaca que se permitirán audiencias públicas.

Por ahora, todos los testimonios recabados de funcionarios de la administración de Trump han sido a puerta cerrada.

Ahora se dará inicio a una serie de audiencias públicas de investigación en el Comité de Inteligencia.

En un ambiente de clara división, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la mañana de este jueves las reglas para la investigación de destitución del presidente norteamericano, Donald Trump.

En una votación nominal de 232 sufragios a favor y 196 en contra, se instala un proceso en la Cámara que puede llevar varios meses y que puede extenderse hasta las primeras semanas del año electoral 2020.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue la encargada de dirigir la sesión en la que se decidió el paquete de reglas para el juicio político contra Trump y no dejó de subrayar la gravedad del voto.

“Este es un día triste. Es un día triste porque nadie viene al Congreso para llevar a juicio a un Presidente de los Estados Unidos. Nadie", aseguró Pelosi.

La votación resultó en una victoria para la mayoría de los demócratas, quienes dirigirán la investigación dentro de este órgano legislativo.

Los demócratas ganaron la capacidad de frenar a los republicanos cuando quieran citar testigos y la capacidad de abogados de la Casa Blanca para presentar testigos.

Los republicanos se quejaron al señalar que el proceso fue sesgado contra ellos y la Casa Blanca.

Ambas partes se mantienen confrontadas sobre el punto de si la presión de Trump sobre Ucrania es motivo para que deje el cargo.

LA VOTACIÓN

La Casa Blanca y los principales republicanos han denunciado la investigación como injusta para Trump y una cacería de bruas, pero los demócratas han ignorado las quejas del Partido Republicano y están avanzando en sus esfuerzos para destituir al presidente de su cargo.

"Hoy, estamos en el camino de nuestra investigación", dijo el jueves la presidenta Nancy Pelosi (demócrata por California) a periodistas.

"Es un día triste", agregó Pelosi, en uno de sus estribillos favoritos en los últimos tiempos. "Nadie viene al Congreso para acusar al presidente".

Los líderes demócratas perdieron solo dos de sus miembros en la votación, lo que marca la primera vez que la Cámara en pleno ha votado sobre cualquier aspecto de la investigación de juicio político.

Las deserciones vinieron del representante Jeff Van Drew (D-N.J.), Un novato y crítico de destitución vocal, y el representante Colin Peterson (D-Minn.).

El representante de Michigan, Justin Amash, un independiente que dejó el Partido Republicano y ha criticado ferozmente a Trump, votó a favor de la resolución.

Todos los republicanos votaron en contra de la resolución que formaliza la investigación.

Pelosi y sus diputados inicialmente se habían resistido a celebrar ese voto. Y esta semana, enfatizaron repetidamente que la medida no era de ninguna manera un voto sobre la destitución, sino simplemente un movimiento para establecer un proceso para que las audiencias públicas avancen.

Pero Pelosi y otros demócratas importantes también pasaron tiempo reconociendo las sombrías circunstancias a medida que el partido se acerca a un movimiento que solo dos congresos en la historia han hecho antes.

En una reunión de caucus esta semana, Pelosi hizo referencia a escritos de padres fundadores como Alexander Hamilton, y le pidió al representante Emanuel Cleaver (D-Mo.) Que dirigiera el caucus en una oración, donde pidió orientación, fuerza y coraje, según múltiples legisladores

Pelosi subrayó el peso del momento con un raro discurso en la sala antes de la votación, donde comenzó leyendo el preámbulo de la Constitución y detallando el juramento del cargo tomado por cada miembro del Congreso.

“Esto es algo muy solemne. Tuvimos que reunir tanta información para llevarnos al siguiente paso”, dijo Pelosi.

Los republicanos de la Cámara de Representantes, que anteriormente habían exigido a los demócratas que tomaran este paso exacto para formalizar su proceso, han estado furiosos por los detalles de la resolución. Afirmaron que limitaba los derechos de los partidos minoritarios y atacaron a los demócratas por "entrevistas secretas" y "filtraciones selectivas" diseñadas para dañar a Trump.

"Los demócratas continúan su campaña permanente para socavar la legitimidad [de Trump]", afirmó el líder de la minoría de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy (republicano por California) en el piso de la Cámara. "Los demócratas están tratando de destituir al presidente, porque tienen miedo de no poder derrotarlo en las urnas".

La resolución detalla ciertos derechos de debido proceso otorgados a Trump una vez que la investigación pasa al dominio público, pero los republicanos señalan que están restringidos por los presidentes demócratas.

Por ejemplo, los republicanos pueden solicitar llamar a testigos y emitir citaciones en las audiencias del Comité de Inteligencia, pero el presidente de inteligencia Adam Schiff (D-Calif.) Puede vetar las solicitudes, un acuerdo similar a los procedimientos de juicio político anteriores.

Trump y su equipo legal también podrán montar una defensa e interrogar a los testigos en el Comité Judicial de la Cámara, que redactará cualquier artículo de juicio político. Pero esas acciones también deberán ser aprobadas por el presidente del poder judicial, Jerry Nadler (D-N.Y.).

"El Comité de Inteligencia de la Cámara dejó de existir", dijo el representante Devin Nunes (republicano por California). "Ahora tenemos un comité de juicio político completo en el sótano del Capitolio".

La decisión aparentemente abrupta de los demócratas de anunciar y votar la resolución esta semana inicialmente había molestado a algunos miembros del comité, particularmente a aquellos en las fortalezas de Trump que han trabajado para evitar cualquier mención de juicio político.

Varios demócratas vulnerables se quejaron de que su caucus había desplegado la resolución sin explicar adecuadamente la justificación, aunque finalmente la respaldaron en el piso.

Para varios demócratas, fue la primera vez que respaldaron públicamente la investigación de juicio político. Eso incluye a los representantes Anthony Brindisi (D-N.Y.), Kendra Horn (D-Okla.), Jared Golden (D-Maine) y Joe Cunningham (D-S.C.).

"Creo que la votación permitirá un proceso justo y abierto y finalmente permitirá que los estadounidenses juzguen por sí mismos", dijo Brindisi al Syracuse Post-Standard antes de la votación.

lrc