Main logo

Busca España recaudar 700 mde con impuesto a plásticos no reciclables

En 2017, el país europeo habría recaudado 724 millones de euros por el impuesto propuesto este martes, según la ministra de Transición Ecológica

Escrito en MUNDO el

Con la creación de un impuesto contra el uso de plásticos no reciclables por parte de la industria, España aspira a recaudar más de 700 millones de euros, de acuerdo con lo anunciado este martes por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El nuevo impuesto será de 0.45 euros por kilogramo de envases, recoge El Economista.

La nueva medida se incluye en un anteproyecto de ley propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar a cumplir el objetivo de la Unión Europea de eliminar progresivamente el plástico de un solo uso para el año 2021.

“Si juntáramos todos los residuos acumulados en un año en España, sería posible rellenar 2 mil 900 veces el estadio (Santiago) Bernabéu", dijo la ministra en rueda de prensa.

Cabe señalar que en 2017, el año más reciente con datos disponibles en España, en el país europeo se habrían recaudado 724 millones de euros por el nuevo impuesto, aseguró Ribera. 

Ante la presentación de la propuesta, el nuevo impuesto todavía tiene un largo proceso parlamentario por delante.

Por su parte, la UE tiene la intención de prohibir los popotes, cubiertos y platos de plástico de un solo uso para el próximo año, como parte de los esfuerzos por reducir la contaminación.

España, en comparación con otros integrantes de la Unión Europea, recauda menos ingresos por impuestos ecológicos.

De acuerdo con la funcionaria, el total español equivalía al 1.83% del PIB español de 2017; la media de la UE es de 2.4%.

Un impuesto a los plásticos no reciclables es una de las sugerencias de la Comisión Europea para devolver una deuda cercana a los 750 mil millones de euros para financiar la recuperación económica de la pandemia. 



(djh)