Main logo

Bukele viajó a México en avión de gasera señalada por actividades monopólicas

El presidente de El Salvador visitó Chiapas para su encuentro con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, en un avión a nombre de una polémica gasera mexicana

Escrito en MUNDO el

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, viajó el día de ayer a Tapachula, Chiapas, para su encuentro con Andrés Manuel López Obrador en un avión a nombre de una empresa gasera mexicana señalada por el financiamiento a su campaña electoral e investigada por actividades monopólicas.

La nave Bombardier Challenger 300 matrícula XA-EZI, que fuera la que trasladara al mandatario salvadoreño está a nombre de Tomzajet S.A., propiedad del grupo gasero mexicano Tomás Zaragoza (Tomza).

En ese mismo avión, Bukele visitó México y luego EU cuando todavía era presidente electo de El Salvador, en marzo pasado.

Ante esto, el expresidente Mauricio Funes escribió en su cuenta de Twitter en ese mismo mes:  "Qué rápido cayó en las ‘mieles del poder’. No sé si este avión lo pagó Nayib con recursos propios o algún financista de campaña le ayudó con el costo del viaje. Lo que hay que destacar es que hasta ahora no veo nada diferente a lo hecho por lo que él llama los mismos de siempre".

El mismo avión de propiedad de Tomzajet, habría traslado de igual manera al expresidente guatemalteco Álvaro Colóm durante su mandato entre los años 2008 al 2012, según indican otros reportes periodísticos.

Por otro lado y como parte de las investigaciones a dicha empresa, el Ministerio de Economía (MINEC) en El Salvador estuvo investigando a la empresa mexicana y la Superintendencia de Competencia implicó a Tomza Gas de El Salvador, de ser parte de un cártel de gaseros.

Luego durante el 2015, Tomza El Salvador fue multada con 2.9 millones de dólares; y en 2016 con 3.8 millones de dólares.

Mientras que en México, la Cofece investiga a Tomza por posibles prácticas monopólicas en el mercado de la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y venta al público de gas LP.

MJP