Main logo

Bukele ganaría la presidencia de El Salvador en la primera vuelta: encuestas

Entre sus propuestas más destacadas están la construcción de un nuevo aeropuerto y un tren, su idea es dinamizar y generar una explosión productiva en oriente

Escrito en MUNDO el

Este viernes se presentó la última encuesta de la empresa Cid Gallup sobre la intención de voto en las próximas elecciones presidenciales en El Salvador, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo 3 de febrero. Los resultados dan a Nayib Bukele, candidato que se presenta por la conservadora Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), como el favorito con el 57%, muy por delante del siguiente candidato, Carlos Calleja, de la también de derechas Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que ha obtenido el 31% de la votación.

Si estos resultados se confirman el día 3, será un triunfo en primera vuelta al superar el 51% establecido la ley, explicó a ABC Luis Haug, gerente regional de la empresa encuestadora.

«Los resultados muestran que el candidato Nayib Bukele, de una forma muy clara, está al frente de la elección. Tendrían que pasar algunos eventos bastante extraordinarios para que no fuera el triunfador», asegura Haug.

¿QUIÉN ES NAYIB BUKELE?

Nayib Bukele es político y empresario. Fue elegido alcalde de Nuevo Cuscatlán el 11 de marzo de 2012. Posteriormente, fue electo alcalde de San Salvador el 1 de marzo de 2015 y tomó posesión el 1 de mayo de ese mismo año. En ambos cargos públicos ha sido electo bajo la bandera del partido FMLN.

Siempre ha sido reconocido por su emprendimiento, pues a los 18 años ya dirigía una empresa. Sin embargo, decidió truncar sus estudios para dedicarse a las empresas familiares.

En 2017 fue expulsado del partido político FMLN por el Tribunal de Ética del instituto político, acusado de violentar los principios del partido.

El 26 de julio de 2018, Bukele anunció que se había inscrito como aspirante a candidato a presidente de El Salvador por el partido GANA, para participar en las elecciones internas que ese instituto político haría el domingo 29 de julio del mismo año.

En esta contienda se encontraba la fórmula presidencial Nayib Bukele y Félix Ulloa, contra Will Salgado «quien decidió renunciar al proceso» y el diputado Juan Carlos Mendoza, resultando como ganadora la fórmula Nayib Bukele y Félix Ulloa con el 91.14% de votos; mientras que la fórmula de Will Salgado con Juan Carlos Mendoza obtuvo el 6.08% de los votos.

No obstante, en el programa de GANA aparecen propuestas muy radicales -a favor de la pena de muerte, contrario a la despenalización del aborto, uso de paramilitares para combatir a las pandillas-, algunas de las cuales Bukele ha rechazado públicamente.

Bolsonaro y sus polémicos proyectos para Brasil

LAS PROPUESTAS DE BUKELE

Durante la presentación del Plan Cuscatlán, Bukele reiteró el compromiso para establecer una CICIES - Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador-, para que “los corruptos no se escondan donde siempre, sino que van a tener que devolver lo robado”, dijo.

El Plan Cuscatlán también contempla eliminar la partida secreta y digitalizar el Estado, puesto que al digitalizarlo se tendrá un mayor control de los bienes que son para la población.

Con la intención de promover el desarrollo, crecimiento económico y el turismo, con el propósito generar cientos de empleos directos y miles de indirectos en todos los departamentos de la zona oriental de país, Bukele mencionó la construcción de un nuevo aeropuerto.

Nosotros queremos desarrollar Oriente y una de esas apuestas es la creación de un polo de desarrollo que incluya un aeropuerto, la puesta en marcha real del Puerto de Cutuco, la construcción de un tren y una nueva red vial, para dinamizar y generar una explosión productiva en el oriente de nuestro país”, destacó.

¿Y EL PARTIDO DEL GOBIERNO?

En tercer lugar de las encuestas se encuentra Hugo Martínez, candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN), actual partido en el poder que cuenta tan solo con un 11% de intención de voto. Este bajísimo porcentaje podría estar directamente relacionado con la evaluación que los ciudadanos hacen del actual mandatario, el exguerrillero Salvador Sánchez-Cerén (que el pasado jueves fue uno de pocos presidentes que acompañó a Nicolás Maduro durante su toma de posesión, no reconocida por la comunidad internacional).

«Es el presidente peor evaluado de los últimos treinta años, incluso si tenemos en cuenta a los mandatarios previos a los acuerdos de paz en El Salvador», subraya Haug.


mlmt