Main logo

Bukele amenaza al periodismo, acusan medios de El Salvador

Mientras crecen ataques contra medios de comunicación, se multiplican en el país las plataformas de desinformación que propagan la narrativa oficial

Escrito en MUNDO el

SAN SALVADOR.- Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha acusado a grandes empresarios, medios de comunicación, partidos políticos, universidades, periodistas y organizaciones de derechos humanos de conspirar en su contra para impedirle enfrentar la crisis de la covid-19, de la que el país centroamericano suma según las cifras oficiales 16 mil 230 contagios y 439 defunciones.

Así lo dijo el pasado 24 de julio durante la presentación de un programa especial de televisión sobre su gestión de la pandemia: un video editado de una hora de duración, en el que se presentó a sí mismo como víctima de un boicot orquestado por todos los sectores nacionales que no son afines a sus políticas, de acuerdo con información de El Faro.

Bukele vs los medios

Durante iniciada la presidencia de Bukele, ha habido constantes reportes de corrupción, de ignorancia de los principios de la democracia y de transgresión a la institucionalidad del Estado, por lo que el jefe del Ejecutivo ha declarado su enemigo al periodismo, pues los ataques a medios y periodistas van en aumento.

(Nayib Bukele, presidente de El Salvador)


Al mismo tiempo, se multiplican en el país las plataformas de desinformación en las que se invierten enormes sumas de dinero -sin que nadie se haga responsable de su contenido ni exista huella de los fondos con que son financiadas- y a través de los que se impone la narrativa oficial. 

Antecedentes

Incluso antes de rendir protesta como presidente de El Salvador el 1 de junio de 2019, Bukele había lanzado expresiones de desprecio hacia el periodismo y los medios en general.

Pero en septiembre pasado, la Casa Presidencial impuso una censura a periodistas de El Faro y Revista Factum luego de prohibirles el ingreso a las conferencias de prensa de Bukele, hecho que ocupó la primera plana de algunos medios nacionales.

Luego de que el director de El Diario de Hoy denunciara el incidente ante la Sociedad Interamericana de Prensa, el presidente retiró toda la publicidad gubernamental y suspendió contratos de imprenta con ese periódico. 

Desde entonces, es común que funcionarios del actual gobierno salvadoreño nieguen entrevistas o información básica a cualquier periódico o canal de televisión que cuestione la versión oficial sobre la pandemia. 



(djh)