Main logo

Británicos votan este jueves; medios apoyan a May

Los comicios electorales cerrarán este jueves hasta las 10 de la noche hora local, Se estima que 46.9 millones de personas votarán

Escrito en MUNDO el

Reino Unido inicia la jornada electoral en unos comicios generales anticipados en los que la primera ministra del Partido Conservador Theresa May busca elegirse con el mandato popular.

May convocó el pasado 18 de abril a estos comicios anticipados -que deberían haberse realizado en 2020- en busca de un mandato con una mayoría amplia para poder negociar sin cortapisas la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit.

May llegó al poder tras la renuncia de David Cameron, quien perdió el referendo sobre el Brexit en junio pasado.

El más cercano contendiente de Theresa May es el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien pugna por un regreso de su partido al poder tras la derrota en 2010, en el que Gordon Brown perdió los comicios.

Se estima que 46.9 millones de personas están inscritas en la lista electoral para renovar a los 650 miembros de la Cámara de los Comunes o Cámara Baja.

Las casillas electorales abrieron a las 7:00 hora local (06:00 GMT) y cerrarán a las 22:00 horas (21:00 GMT) en un día laboral, en el que iglesias, escuelas y centros comunitarios fueron habilitados para permitir el sufragio.

Un sencillo lápiz será utilizado para marcar una “X” en la boleta electoral para elegir al candidato predilecto en cada una de las 650 circunscripciones políticas de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

Para poder votar, los electores presentan una tarjeta de cartón con su nombre y dirección que la autoridad local envió con anticipación a cada uno de los domicilios del país.

Muchos más emitieron su voto postal antes de los comicios. Se estima que en las elecciones de 2015 un 16 por ciento usó esta modalidad.

Las autoridades electorales y los funcionarios de casilla recuerdan a los votantes que es “delito” tomar fotografías dentro de la casilla electoral y los “selfies” para las redes sociales pueden tomarse afuera, una vez emitido el voto.

El partido político que obtenga la mayoría absoluta en el parlamento con 326 miembros será el próximo primer ministro.

Los primeros resultados de boca de urna serán emitidos una vez que cierren las casillas electorales.

Los resultados oficiales comenzarán a darse a conocer a partir de la medianoche y se espera que los definitivos se anunciarán el día de mañana.

Por su parte, la primera ministra británica y conservadora, Theresa May, depositó hoy su voto sobre las 9.20 (8.20 GMT) en Sonning, en el condado inglés de Berkshire (sureste de Inglaterra), en la jornada de elecciones generales del Reino Unido.

Con semblante tranquilo, la líder tory acudió a votar acompañada de su marido, Philip, vestida con una chaqueta blanca y un pantalón negro, y no hizo ninguna declaración a los medios de comunicación que aguardaban su llegada.

mals