Main logo

Británicos divididos sobre Brexit; “dura” o suave"

Con 27% en favor de un Brexit suave y 43% en favor de una salida dura, los británicos incluso quieren un nuevo referendo

Escrito en MUNDO el

A casi un año del referendo sobre la salida de la Unión Europea (UE), los británicos se encuentran divididos sobre el tipo de salida que desean para el país, con 27% en favor de un Brexit suave y 43% en favor de una salida dura.

De acuerdo con la encuestadora YouGov, el 27% se pronunció por un Brexit suave, 17% por un segundo referendo y 7.0% para dar marcha atrás al Brexit.

Sin embargo, el 43% piensa que el gobierno debe seguir con sus planes de una salida dura del bloque de naciones que incluye una retirada definitiva del mercado común, la unión aduanera y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

A un año de la consulta en la que 52% votó en favor de salirse del bloque europeo, los estrategas de las campañas “Remain” (Quedarse) y “Leave” (Salirse) difieren sobre el tipo de Brexit que el país necesita.

El encuentro entre el estratega de la campaña “Britain Stronger in Europe” (Gran Bretaña más fuerte en Europa), Will Straw, y el director de la campaña ganadora del referendo “Vote Leave” (Salida), Matthew Elliott, es un reflejo de la polarización de opiniones en Reino Unido.

El político laborista, Will Straw se pronunció por un Brexit suave en el que el Reino Unido no abandone el mercado común europeo, ni la unión aduanera.

“La opinión pública se está inclinando hacia un Brexit más suave”, afirmó Straw en el teatro Sainsburys de la Galería Nacional que estuvo a su máxima capacidad.

El laborista compartió el panel con el ganador del referendo, Matthew Elliott, quien afirmó que el momento crucial de la campaña fue cuando los conocidos políticos conservadores Boris Johnson y Michael Gove respaldaron la salida del Reino Unido del bloque de naciones.

“Boris y Gove le dieron un impulso a la campaña”, lo cual provocó la “frustración” en la campaña pro-europea que no pudo convencer al electorado de los beneficios de permanecer en la UE.

Al hacer una reflexión sobre los puntos álgidos de la campaña, Straw comentó que la visita del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su apoyo abierto a “Remain” fue en detrimento de permanecer en la UE.

“La visita de Obama cambió el rumbo de las cosas. Sus comentarios sobre que Gran Bretaña estaría al final de la cola para un acuerdo comercial con Estados Unidos no ayudó a nuestra campaña”, señaló el hijo del exministro laborista del Interior y de Relaciones Exteriores, Jack Straw.

La campaña “Vote Leave” fue mejor, más emblemática, positiva y “ganó con todas las de la ley” admitió Straw.

Por su parte, el estratega de la campaña para abandonar la UE aseguró que el tema del control migratorio fue clave para convencer a los votantes y aseguró que no se trata de “cero inmigración” sino de contratar a trabajadores calificados y semicalificados.

Su posición está en línea con la del gobierno conservador de Theresa May, que busca una salida del mercado común, de la unión aduanera y de la jurisdicción del Tribunal Europeo, a cambio de retomar el control migratorio.

Ante las preguntas de un público dividido en sus opiniones, Elliott aseguró que “el gobierno debe respetar la voluntad de la gente” que fue salirse de la UE para poder retomar el control de las fronteras.

Ante un auditorio con capacidad para 300 personas, Straw apostó 50 libras a Elliott a que no habrá acuerdo con la UE a finales de marzo de 2019, fecha límite para concluir las negociaciones de salida.

El gobierno británico inició la víspera la primera ronda de negociaciones para abandonar el bloque de naciones, en momentos en que el gobernante Partido Conservador busca un acuerdo con los unionistas norirlandeses tras perder la mayoría absoluta en los comicios del 8 de junio.

mals