Main logo

Brincan cifras de covid en EU y Europa les cierra la puerta

El país de las barras y las estrellas es el de mayor número de casos de covid-19, con más de 2.3 millones y una cifra superior a los 120 mil muertos

Escrito en MUNDO el

Los viajeros y turistas estadounidenses quedarían vetados de la Unión Europea una vez que esta reabra sus fronteras de manera progresiva a partir del próximo 1 de julio, tras el cierre para evitar la propagación del coronavirus que afectó al viejo continente durante la primavera de este 2020.

El motivo de la medida es el manejo que el gobierno de Donald Trump ha dado a la pandemia, según afirman funcionarios europeos para The New York Times.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

El país de las barras y las estrellas es el de mayor número de casos de covid-19, con más de 2.3 millones de contagios y una cifra superior a los 120 mil muertos.

Las listas

Uno de los funcionarios compartió al medio estadounidense borradores de listas de países cuyos viajeros podrían ingresar al bloque europeo. En las que no aparece EU. Tres funcionarios más confirmaron la existencia de las listas y su contenido.

Conviene señalar que las listas contemplarían el ingreso de viajeros de China, origen de la pandemia y país que recientemente aseguró controlar un rebrote en Pekín, su capital.

Brasil y Rusia, también serían excluidos de la Unión Europea.

Se indica que las listas podrían sufrir modificaciones antes de la apertura de las fronteras europeas, además de que no queda claro si EU fue informado sobre la posible decisión de la UE 

Cambio "altamente improbable"

Los funcionarios consultados por NYT aseguraron que si Estados Unidos reducía su número de nuevos casos de covid-19, eventualmente podría ser incluido en la lista. Sin embargo, calificaron como "altamente improbable" que se hiciera dicha excepción sobre Estados Unidos.

No obstante, este martes EU contabilizó más de 35 mil nuevos casos de coronavirus, según una base de datos del New York Times, es decir, el total más alto en un solo día desde finales de abril y el tercer total más alto desde que llegó la pandemia a territorio estadounidense.

La noticia se da en medio de la reapertura de la economía de EU y mientras el número de casos aumenta en más de 20 de los 50 estados del país, principalmente en el sur y el oeste.

En Texas, ayer 23 de junio, se registraron más de 5 mil casos, su mayor total en un solo día hasta ahora. Arizona sumó más de 3 mil 600 casos, también un récord. 

Washington, capital de la Unión Americana, los números de casos vuelven a aumentar y el gobernador Jay Inslee dijo que los residentes tendrían que comenzar a usar cubrebocas en público.

Aumento de pruebas y hospitalizaciones

De acuerdo con el diario estadounidense, el elevado número de casos es el resultado del empeoramiento de las condiciones en gran parte del país y del aumento de las pruebas, pero este segundo factor por sí solo no explica el incremento en los contagios. 

Arizona reportó su mayor número de hospitalizaciones por coronavirus el lunes pasado. En Texas, esta es la condición de más de 4 mil personas, más del doble que a principios de junio.

Durante el primer pico del virus en abril, las pruebas fueron escasas y muchos estadounidenses que contrajeron el virus nunca aparecieron en los recuentos oficiales, se destaca.

En Missouri, donde los nuevos informes de casos han alcanzado sus niveles más altos en los últimos días, las hospitalizaciones por coronavirus han disminuido ligeramente en el último mes.


(Con información de agencias / djh)