Main logo

Brillan nuevas figuras en los Papeles de Panamá

La nueva lista incluye a 68 empresas y 289 personas ligadas con México, entre ellos a Dionisio Garza Medina, de Grupo Alfa, y Miguel Gurwitz, ex comentarista de Televisa

Escrito en MUNDO el

La nueva lista de Los Papeles de Panamá, investigación periodística que evidenció a miles de personas en el mundo utilizando paraísos fiscales para ocultar sus patrimonios o evadir impuestos, incluye a 68 empresas y 289 personas ligadas con México.

 

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), reveló una segunda lista de empresas que contrataron los servicios de la empresa panameña Mossack Fonseca, oficina internacional especialista con paraísos fiscales.

 

En este nuevo listado, llama la atención la inclusión del comentarista deportivo y ex empleado de Televisa, Miguel Gurwitz, quien es accionista de Vanmiste Limited, empresa ubicada en Islas Vírgenes Británicas.

 

Otro mexicano que aparece en este listado es Dionisio Garza Medina, miembro del consejo de administración de Grupo Alfa, en Nuevo León. De acuerdo con la información dada a conocer, el medio por el cual este empresario pudo evadir impuestos fue mediante la firma Vercors Private Limited, a través de la figura de inversionista. 

 

Grupo Alfa es un conglomerado de empresas conformado por Alpek, Nemak, Sigma, Alestra y Newpek, compañías con las cuales sostiene fuertes representaciones en mercados como el automotriz, a través de su producción de aluminio para motores. 

 

Casineros y más

También aparecen promotores de casinos. Se trata del Corporativo Gil Elorduy, Yárritu y Asociados, quienes en su página de internet se dicen expertos en la industria de juegos y sorteos.

 

“Nuestras prácticas en el área de juego abarcan desde cumplimiento regulatorio hasta negociaciones comerciales. Desde el año 2004, nuestros expertos han asistido a fabricantes estadounidenses, sudamericanos y europeos, en sus operaciones en México”, detalla el sitio web.

 

Incluso, presumen que han construido una relación con las autoridades administrativas federales al cargo de la supervisión y control de las actividades de juegos y sorteos.

 

En este nuevo listado aparecen los directivos y socios de la firma de abogados LB Y Compañía, Miguel Ángel Llaca García y Bosco Morales, despacho especialista en áreas fiscales y administrativos.

 

Otro empresario balconeado es el minero Miguel Ángel Barahona Gutiérrez, como propietario de Tierra Nuevo Mining Ltd, ubicado en Islas Vírgenes Británicas. Esta empresa minera, radicada Coahuila explota oro, plata, plomo, zinc y mineralización de cobre, constituyéndola en 2008.

 

El director general de grupo financiero Interacciones, Carlos Alberto Rojo Macedo, también se menciona como accionista de Arise Regent Group Inc, una empresa en Bahamas. De acuerdo con el portal de esta empresa mexicana, son un modelo de negocios enfocado en servicios de financiamiento, gestión de riesgos y asesoría financiera, principalmente al sector público; esto incluye a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como entidades paraestatales y prestadores de servicios a entidades gubernamentales.

 

Hace dos años, Carlos Hank González dejó la dirección general del Grupo Financiero Interacciones para incorporarse como consejero propietario del Grupo Financiero Banorte.

 

Luis Felipe González Zabalegui, quien participó en Consejo de Administración de Controladora Comercial Mexicana, también es parte de este nuevo listado.

 

Otro caso es el de Luis Gerardo Barroso González, director general de Unifim, una sociedad financiera de objeto múltiple que ha emitido deuda en el mercado bursátil. Barroso González aparece como beneficiario de una empresa llamada Roseveare Limited en Bahamas.

 

¿Dónde se ubican?

Muchas estas empresas que se dieron a conocer ya no están

aparecen 68 entidades offshore.

 

Las direcciones de estas empresas dadas a conocer en este nuevo listado están mayoritariamente en la Ciudad de México, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo, Coahuila, Durango, Yucatán, Campeche, Guanajuato, Aguascalientes, Veracruz, Puebla, Morelos, Baja California, Chiapas y Sonora.

 

Y sus sedes internacionales están en el Reino Unido, Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Hong Kong y las Islas Seychelles.