Main logo

Brexit tendrá que ser aprobado por Parlamento británico

“El acuerdo sólo regirá si el Parlamento lo aprueba”, afirmó que su gobierno someterá a votación una nueva ley que recogerá los términos de la salida británica

Escrito en MUNDO el

Este lunes el ministro del Brexit, David Davis, anunció que el Parlamento podrá votar el acuerdo final con el que Gran Bretaña saldría finalmente de la Unión Europea.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Brexit: la puerta hacia un agujero negro

Davis dijo que “el acuerdo sólo regirá si el Parlamento lo aprueba”, afirmó que su gobierno someterá a votación una nueva ley que recogerá los términos de la salida, acuerdos sobre un periodo transitorio, los derechos de los ciudadanos y el costo que representa para la nación dejar la UE, dando a los diputados la posibilidad de rechazarla o mejorarla.

La elaboración de la Ley del Acuerdo de Salida e Implementación se dará a conocer hasta que las negociaciones con Bruselas están cerca de completarse, indicó el gobierno británico en un comunicado.

 Tras seis rondas de diálogo, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, dijo el viernes que todavía no se han producido avances suficientes para iniciar una segunda fase de los contactos, en la que se abordará la futura relación comercial entre ambos lados del Canal de la Mancha.

A pesar de esa falta de avances, May ha insistido en que la retirada británica del bloque comunitario se producirá a las 23.00 GMT del 29 de marzo de 2019, tal como marcan los plazos en el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

En contraparte, existe un bloque de 40 diputados conservadores que, según The Sunday Times, quieren que Theresa May renuncie a su cargo como primera ministra. Jermey Corbyn, líder del partido Laborista, opinó que May “ofrece todos los signos de estar en su cargo, pero no en el poder”.

La primera ministra enfrenta tres ejes en contra, la rebelión interna del partido es solo una, la segunda está en el Gobierno, con dos ministros despojados de su cargo, y el tercero en Europa con las negociaciones en crisis y se habla de la improbabilidad de que en la cumbre de diciembre se pueda hablar de los términos del divorcio.

La regulación que anunció hoy el Gobierno británico es distinta a la Ley de la Unión Europea (Notificación sobre la salida), que esta semana afronta en la Cámara de los Comunes la fase de comités, antes de someterse de nuevo a votación.

Hay que recordar que la legislación que está ahora a debate tiene el propósito de trasladar el grueso de la normativa comunitaria al cuerpo legal británico una vez se materialice la ruptura.

Además de esa norma, el Ejecutivo se comprometió hoy a plasmar en una nueva ley los detalles del acuerdo de divorcio, a fin de dar tiempo a los parlamentarios para "debatir, someter a escrutinio y votar" el eventual pacto que alcancen Londres y Bruselas.

"Con este anuncio estamos promoviendo la claridad y la certidumbre, tanto en las negociaciones como en casa", señaló Davis en los Comunes.

"Este es otro paso importante que demuestra nuestro punto de vista pragmático y nuestro deseo de poner la casa en orden antes de abandonar la Unión Europea", agregó.

PMRS