Main logo

Brasil y México, los destinos más visitados de América Latina

Según el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo de 2015 del Foro Económico Mundial, Brasil y México están a la cabeza en viajes y turismo sostenible en América Latina.

Escrito en MUNDO el

Según el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo de 2015 del Foro Económico Mundial, publicado ayer en Suiza, Brasil y México están a la cabeza en viajes y turismo sostenible en América Latina.

El informe evalúa el potencial para generar beneficios económicos y sociales a través de este sector en 141 países, de los cuales Brasil ocupa el puesto 28, y México el 30. Dos naciones centroamericanas se cuelan también en el top 50 de la clasificación: Panamá, en el 34, y Costa Rica, en el 42.

En Brasil, el turismo se ha visto impulsado por la celebración del Mundial de Fútbol —que tuvo lugar entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014—, al que el Gobierno destinó inversiones millonarias para mejorar las infraestructuras y la movilidad en el país. Un gasto público que levantó una ola de protestas —puesto que el 18,6% de la población brasileña es pobre— que exigían mejor educación y sanidad.

En el caso de México, lo que le da ventaja con respecto al resto de países de la región es su riqueza en recursos naturales y culturales. En 2014, los ingresos que el turismo generó en el país llegaron a representar un 8,4% de su PIB.

En Latinoamérica, el turismo da trabajo a más de seis millones de personas. La región recibió en 2013 a más de 80 millones de visitantes internacionales. Gran parte del desarrollo del sector se debe al aumento de la movilidad entre países de la región, donde el gasto en turismo ha aumentado un 40% desde 2010.

Sin embargo, no todos los países han sabido explotar sus atractivos turísticos. En el informe, cuatro latinoamericanos se cuelan en la lista de los 40 que más han priorizado el fomento de los viajes y el turismo: República Dominicana (en el séptimo puesto), Costa Rica (en el 22), Panamá (con el 25) y México (en 32).

“América Latina no alcanza todo su potencial turístico. Es necesario que los países adopten las medidas necesarias a largo plazo”, avisa Roberto Crotti, economista del Foro Económico Mundial.

El informe señala que, si la región se esfuerza por garantizar la seguridad de sus visitantes y mejora sus infraestructuras, podrá obtener mayores ingresos a través del turismo. Promover el patrimonio cultural y proteger el medioambiente son también acciones clave para convertir los países en lugares más atractivos.

Asimismo, invertir en avances tecnológicos es crucial, ya que los turistas planifican cada vez más sus viajes por Internet. Aunque las economías avanzadas siguen vinculadas con los principales destinos turísticos, los mercados emergentes van escalando puestos poco a poco.

 

Con información de  El País.

nm