Main logo

Brasil se enfrenta a emergencia por falta de medicamentos

El desabastecimiento de medicamentos preocupa a las unidades de cuidados intensivos, las cuales tienen una ocupación de hasta 90%

Escrito en MUNDO el

BRASILIA.- El Gobierno de Brasil presentó este lunes un conjunto de acciones de emergencia para evitar el desabastecimiento de medicamentos en las unidades de cuidados intensivos (ucis) del país, las cuales están prácticamente colapsadas debido a la pandemia.

Una de las propuestas es embargar el inventario excedente de las industrias farmacéuticas que aún no esté comprometido en contratos firmados con anterioridad y recurrir al mercado internacional a través de la Organización Panamericana de Salud (OPAS), según un comunicado de los Ministerios de Salud y Comunicaciones.

Otra idea es la posibilidad de realizar subastas electrónicas para la compra de medicinas a nivel nacional, con la posibilidad de que se sumen los propios estados brasileños. Además, se está considerando aumentar el flujo de información entre las distintas esferas del poder para "armonizar" las reservas disponibles.

El Gobierno informó que se reunirá los días lunes y martes con "representantes de las industrias de medicamentos" para "alertar" de la situación y "pedir ayuda efectiva", con el fin de buscar "soluciones de emergencia".

Las ucis de 25 de los 27 estados brasileños presentan un índice de ocupación igual o superior al 80%, y en algunos estados se ha alcanzado el 90%.  Esto ha provocado una escasez en los insumos que son de vital importancia para los casos más graves de covid-19.

El Gobierno brasileño expresó su "preocupación" ante el "avance de los casos de covid-19" , agravado por la circulación de variantes más infecciones.

Sin embargo, aclaró que la compra de los medicamentos del llamado "kit de intubación", que incluye oxígeno, sedativos, analgésicos y bloqueadores neuromusculares, es "responsabilidad" de los gobiernos regionales y municipales.

En este sentido, el Ministerio de Salud subrayó que su labor es la de "monitorear" la disponibilidad de medicamentos en toda la red pública nacional y enviar esas informaciones a fabricantes y distribuidores para que los estados puedan realizar sus peticiones.

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro, que incluso ha recurrido ante la Justicia la adopción de medidas de distanciamiento social, dijo este lunes en un acto oficial que Brasil "está dando resultado", a pesar de "un problema gravísimo que enfrentamos desde el año pasado".

"Brasil viene dando ejemplo. Somos uno de los pocos países que está a la vanguardia en la búsqueda de soluciones", indicó el líder ultraderechista, quien en sus últimas apariciones públicas ha incorporado el uso de mascarilla, pese a que en ocasiones ha puesto en duda su eficacia.


LA PANDEMIA EN BRASIL

Con un promedio diario de 2 mil muertes, Brasil es el actual epicentro global de la pandemia. El país acumula hasta la fecha casi 12 millones de casos positivos y 295 mil muertes.