Main logo

Brasil se divide: Los ricos con Bolsonaro, los pobres con Haddad

Bolsonaro triunfa entre los blancos; el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, entre los negros

Escrito en MUNDO el

En dos días los brasileños elejirán a su nuevo presidente y los dos candidatos que aspiran al cargo, Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, muestran sus últimas cartas. En las encuestas, se muestra al abanderado del Partido Social Liberal (PSL) como el gran favorito para suceder a Michel Temer.

Así lo demostró el sondeo de Datafolha publicado el jueves, el cual revela una clara ventaja del aspirante de derecha, con el 56% de las preferencias, versus el 44% registrado por la carta del Partido de los Trabajadores (PT), aunque de todos modos refleja un alza de tres puntos para este último en comparación con el estudio anterior.

En los resultados se ve claramente la tendencia por un candidato u otro de acuerdo a rangos etéreos, socioeconómicos o religiosos. Esto permite hacerse una idea ya de lo que veremos este domingo.

SEXO Y EDAD

-Bolsonaro lidera entre hombres

Al separar los resultados por sexo, estos muestran una clara diferencia entre hombres y mujeres. Por el lado del voto masculino, Bolsonaro lidera claramente con el 55% de las preferencias, contra el 35% de Haddad. En las damas, la cosa cambia y se genera un empate técnico: 42% para el candidato del PSL y 41% para su adversario del PT.

-Haddad lidera entre jóvenes

Por otro lado, Bolsonaro es el favorito en casi todos los grupos, salvo en uno: los electores más jóvenes (de 16 a 24 años), donde es superado por Haddad que obtiene el 45% ante el 42% de su rival. En el segmento siguiente (entre 25 y 34 años), el líder derechista se consolida en el primer lugar con el 49%, diez puntos más que su adversario.

Lo mismo pasa en el resto de los grupos, donde la carta del PSL es la gran favorita: 50% contra 37% en el segmento de 35 a 44 años; 47% contra 37% en las personas entre 45 y 59 años; y 50% contra 34% en los mayores de 60 años.

ESCOLARIDAD Y NIVELES SOCIOECONÓMICOS

-Los mejor preparados prefieren a Bolsonaro

Ahora, al ir al grado de escolaridad de los consultados, Fernando Haddad lidera entre quienes tienen educación básica, con el 45% de las preferencias sobre el 39% de Bolsonaro. Sin embargo, esto varía en el nivel medio, donde el derechista se queda con el 51% de las adhesiones contra el 35% del abanderado del PT. Lo mismo pasa en quienes cursaron educación superior, donde Bolsonaro es el favorito con el 54% versus el 34% que marca Haddad.

-Haddad lidera entre los más pobres

Al hacer el desglose por ingresos, se nota claramente la preferencia por el candidato izquierdista en los rangos más pobres. Así, en aquellos grupos donde la renta familiar es de hasta dos sueldos mínimos, la opción del PT marca el 47% de las preferencias, diez puntos más que su adversario. Nuevamente, la cosa cambia en el resto de los grupos.

De este modo, entre quienes reciben entre 2 y 5 salarios mínimos, Bolsonaro recibe el 55% de los apoyos, versus el 32% de Haddad y el 61% contra 29% entre las personas con un ingreso de 5 a 10 sueldos mínimos. Finalmente, en el grupo más alto (más de 10 sueldos mínimos), el postulante del PSL alcanza el 61% de las preferencias contra el 32% de su rival.

FACTORES GEOGRÁFICOS

-El sur y el centro son de Bolsonaro

En lo que respecta a divisiones geográficas, se puede ver que Haddad lidera cómodamente en el nordeste brasileño, una región históricamente identificada con la izquierda: ahí alcanza el 56% de apoyo versus el 30% de Bolsonaro.

Sin embargo, en el resto del país la preferencia va por el candidato derechista: 53% contra 31% en el sudeste; 58% contra 31% en el sur; 53% contra 37% en el norte y 59% contra 27% en el centro-oeste.

RELIGIÓN

-Empate entre los católicos y triunfo de Bolsonaro en los evangélicos

Al analizar las tendencias religiosas de los consultados, se ve un nuevo empate técnico entre los católicos, con un 44% para Bolsonaro y el 43% para Haddad. Esto cambia cuando se analiza al mundo evangélico, donde el representante del PSL se impone con un claro 59% ante el 26% de su contendor.

Sin embargo, varía entre quienes no profesan religión alguna o se consideran agnósticos. Ahí, el hombre del PT se queda con el 46% ante el 38% de su adversario. Al considerar ahora a los ateos, la diferencia es aún mayor: 61% para Haddad y 35% para Bolsonaro. En tanto, al analizar la orientación sexual de los encuestados, se ve cómo el derechista se impone claramente entre los heterosexuales, con el 50% contra el 36% del candidato de izquierda. La situación es distinta si se pregunta al mundo LGBTI, donde la carta obtiene el 57% versus el 29% de Bolsonaro.

Investigan la campaña de Bolsonaro en Brasil

BOLSONARO ES EL FAVORITO DE LAS MUCHAS RAZAS DE BRASIL, MENOS DE LOS NEGROS

En este país tan desigual y multirracial (el 8% de los brasileños se declaran negros), el apoyo a uno u otro candidato varía notablemente en función de la raza en la que el elector se encuadra.

Bolsonaro triunfa entre los blancos; el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, entre los negros.

A medida que la piel del elector se oscurece el militar retirado pierde apoyo (del 59% entre los blancos al 37% entre los negros), mientras el progresista lo gana (de 28% al 45%) como muestra una encuesta realizada por Datafolha tras la primera vuelta que divide el electorado en blancos, amarillos, mestizos, indígenas y negros.

Pese al rechazo de los gays y el recelo de las mujeres, en términos raciales todos prefieren a Bolsonaro salvo el último grupo.

mlmt