Main logo

Brasil es “un barril de pólvora“ por el confinamiento: Bolsonaro

El mandatario brasileño nuevamente se pronunció en contra de las medidas sanitarias y declaró que el país “está en el límite”

Escrito en MUNDO el

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este miércoles que el país "es un barril de pólvora" por las medidas restrictivas adoptadas por gobernadores y alcaldes para intentar frenar la pandemia.

"Brasil está en el límite”, declaró, y sostuvo que la política de "cerrar todo" pone al país frente a "la inminencia de tener unos problemas serios" en materia social.

Bolsonaro hizo estas declaraciones en un breve encuentro con un grupo de seguidores, un día después de que el Senado acordara instalar una comisión para investigar las "omisiones" que pudo tener el gobierno en el combate a la pandemia.

Según datos oficiales, Brasil acumula casi 360 mil muertos y 13.6 millones de contagios, con la pandemia en pleno ascenso y los hospitales al borde del colapso.

La situación causó que muchos gobernadores y alcaldes volvieran a restringir parcialmente las actividades no esenciales, medidas a las que Bolsonaro se opone.

El mandatario mostró un informe según el cual cerca de 125 millones de brasileños (casi la mitad de la población) tienen problemas de alimentación y atribuyó esa situación a los confinamientos.

"Hay gente de saco y corbata que no quiere ver eso y cree que la vida es estar en casa, con teletrabajo, y el pueblo que explote", indicó el gobernante. "No estoy amenazando a nadie, pero estoy creyendo que en breve tendremos problemas serios".

Bolsonaro también pidió "respetar al virus, que mata", pero dijo que "parece que ahora los problemas de corazón y muchas otras enfermedades se acabaron en Brasil. Ahora todo es covid".

También garantizó que no puede "interferir" en el trabajo de la comisión parlamentaria que investigará la gestión de la pandemia, pero insistió en que varios gobernadores y alcaldes también deberían ser objeto de averiguaciones.

"La temperatura está subiendo" y "va a haber consecuencias de esos actos arbitrarios", declaró Bolsonaro, quien apuntó que "eso no es ofender a otro poder o a alguna autoridad. Es la realidad".

 

LA INVESTIGACIÓN

El Senado brasileño acordó este martes la creación de una comisión especial para investigar las posibles "omisiones" del gobierno de Jair Bolsonaro en el combate a la pandemia de covid-19.

La apertura de la investigación había sido solicitada por un grupo de senadores de oposición desde febrero pasado, pero solo fue decidida en cumplimiento de una medida cautelar dictada la semana pasada por un magistrado de la Corte Suprema.

Aunque inicialmente la investigación sería limitada a la gestión del gobierno federal, la base oficialista logró que sea ampliada a la actuación de gobernadores y alcaldes, sobre todo en cuanto a los recursos que recibieron del Ejecutivo central para el combate a la pandemia.

 

ACV