Main logo

Brasil, en medio de los comicios más polarizados de su historia

Cerca de 280 mil policías, bomberos y fuerzas de seguridad fueron desplegadas para garantizar que las elecciones se celebren en un marco de paz

Escrito en MUNDO el

Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas en Brasil a las 8:00 horas locales (11:00 GMT) para que más de 147 millones de brasileños elijan en las urnas a senadores, diputados, gobernadores y, sobre todo, al nuevo jefe del Estado, en unas elecciones profundamente polarizadas.

En un país donde el voto es obligatorio para los electores de entre 18 y 70 años (y opcional para los mayores de 16 y 70), el gran favorito para este primer turno es el ultraderechista Jair Bolsonaro, un exmilitar y diputado que encabeza con cerca del 35 por ciento las intenciones de voto, 12 puntos arriba de su principal rival, el socialista Fernando Haddad.

En su octava elección presidencial desde el retorno de la democracia al país, el proceso se realizará con urnas electrónicas repartidas en 430 mil distritos electorales, lo que permitirá conocer a los vencedores entre los 27 mil candidatos el mismo día.

A partir de las 19:00 horas locales –cuando todos los colegios electorales, incluso los de husos horarios diversos a los de Brasilia, hayan cerrado- se darán conocer los primeros resultados de las encuestas a boca de urna, mientras una hora después, sobre las 20:00 horas locales (23:00 GMT) están previstos los primeros datos oficiales.

Cerca de 280 mil policías, bomberos y fuerzas de seguridad fueron desplegadas por todo Brasil en una operación destinada a garantizar que las elecciones se celebren en un marco de paz que garantice el voto democrático.

No se prevé que ningún candidato presidencial logre más de la mitad de los votos válidos en este primer turno, lo que sería una condición para que no se tenga que disputar una segunda ronda, que está prevista para el 28 de octubre.

FERNANDO HADDAD CONFÍA EN QUE SEA UNA FIESTA 

El socialista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) quien reemplazó al inhabilitado y encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva, votó hoy en Sao Paulo y dijo que una segunda vuelta es necesaria para la democracia brasileña.

Acompañado por su esposa y vestido con una camisa a rayas rosada, Haddad, segundo en las encuestas con cerca del 25 por ciento del respaldo, votó a las 09:48 horas locales (11:48 GMT) en la ciudad de Sao Paulo.

Poco antes de posar para la prensa haciendo el signo de victoria con su mano derecha, Haddad se refirió a Jair Bolsonaro, líder en las encuestas y candidato de extrema derecha, quien señalo hace unos días que si pierde en la segunda vuelta no llamará al candidato del PT.

“Soy un demócrata desde que nací. Yo llamaré a quien sea electo. En la democracia celebras la voluntad del pueblo. Si la voluntad popular se expresa libremente es una fiesta, cualquiera que sea el resultado”, dijo este intelectual de 55 años de edad.

JAIR BOLSONARO CONFÍA EN GANAR


El candidato radical de extrema derecha y favorito en las elecciones de Brasil, Jair Bolsonaro, votó este domingo a las 09:00 locales (12:00 GMT) en Río de Janeiro, y dijo que confía en una victoria en primera vuelta.

“El día 28 iremos a la playa”, ironizó Bolsonaro, sobre el día establecido para la votación en segunda vuelta.

Acompañado por su hijo, Flavio Bolsonaro, candidato a senador por Río de Janeiro, el exmilitar votó en la zona oeste de la ciudad bajo fuertes medidas de seguridad, incrementadas tras el ataque con cuchillo que sufrió el pasado día 6, y mientras votantes gritaban “mito” y “va a ser en el primer turno”.

Luciendo una chaqueta azul oscuro que dejaba entrever una faja de protección abdominal, Bolsonaro lidera los sondeos con 40 por ciento de la intención de voto, según las últimas encuestas, pero necesita al menos la mitad de los votos válidos más uno para vencer en una de las elecciones más polarizadas e inciertas en décadas en Brasil.


PRESIDENTE BRASILEÑO PIDE PAZ DURANTE COMICIOS

El presidente de Brasil, Michel Temer, votó hoy a las 08:21 locales (11:21 GMT) en la ciudad de Sao Paulo y defendió el sistema de votación por urna electrónica, criticado por el líder en las encuestas, Jair Bolsonaro, como un eventual origen de fraude.

Temer, quien terminará el mandato el 31 de diciembre próximo, dijo que “siempre defendió la paz en el país, y pido que eso continúe”.

Ante el elevado grado de polarización en estas elecciones, donde el radical de extrema derecha Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad son los favoritos para pasar al segundo turno, a pesar de liderar el rechazo entre los electores, con más de 40 por ciento cada uno, Temer pensó en hacer un pronunciamiento a la nación, pero desistió finalmente.

Hoy dijo que no está preocupado con pasar el cargo a un candidato como Bolsonaro, pues “cualquiera que sea electo representa la voluntad popular”.

AJ