Main logo

Brasil: defensa de Lula da Silva celebra restitución de sus derechos políticos

Los defensores del expresidente de Brasil apoyaron la decisión, al igual que la izquierda del país

Escrito en MUNDO el

BRASILIA.- La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva recibió como una "decisión histórica" el fallo de la Corte Suprema que anuló las condenas en contra del expresidente brasileño y restituyó así sus derechos políticos.

"Se trata de otra decisión de la Corte Suprema que restablece la seguridad jurídica y la credibilidad del sistema de justicia del país", declaró este viernes el abogado Cristiano Zanin, jefe del equipo responsable por la defensa del exmandatario.

Este jueves, el Supremo ratificó una medida cautelar que anuló cuatro procesos en contra de Lula. Por dos de ellos, había recibido penas que sumadas llegaban a 25 años de cárcel, de los cuales cumplió 580 días.

La anulación se debió a que Lula fue juzgado en tribunales de Curitiba, que de acuerdo al fallo del Supremo no tenían jurisdicción sobre los asuntos de corrupción por los que era acusado, con lo que las causas deberán ser reiniciadas por cortes de Brasilia.


LAS OPINIONES

La diputada Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores, describió la decisión como “histórica” y afirmó que "empieza a poner las cosas en su lugar", ya que permitiría a Lula aspirar a la presidencia en 2022.

El gobernador del estado de Maranhao, Flavio Dino, del Partido Comunista do Brasil, celebró que "algunas de las múltiples ilegalidades cometidas contra Lula hayan caído ahora por tierra".

Según Dino, al reconocer "esas escandalosas ilegalidades, el Supremo no hizo más que aplicar la Constitución y el Código de Proceso Penal", que habían sido "ignorados" hasta ahora por la Justicia.


LA POSTURA DE LULA

Según fuentes de su entorno, Lula no tiene previsto pronunciarse este viernes.

Sin embargo, ya reiteró su disposición a presentarse a las elecciones de 2022 en declaraciones dadas a la emisora argentina C5N, luego de que se dio a conocer  el fallo de la Corte Suprema.

El expresidente, de 75 años, reafirmó que estaría dispuesto a aspirar nuevamente a la presidencia "si fuera necesario" para desalojar del poder al actual mandatario, Jair Bolsonaro, a quien calificó de "fascista" y "genocida".


ACV