Main logo

Brasil busca hacer un "Brexit" en América Latina ¿por qué?

De presentarse el escenario, la decisión de Brasil cortaría 20 años de conversaciones con la Unión Europea y el bloque conformado por Brasil, Argentina, Paragua

Escrito en MUNDO el

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro ha anunciado que de darse la elección de un gobierno de izquierda en Argentina -con elecciones generales por celebrarse en octubre y cuya ventaja es de Alberto Fernández, asociado al kirchnerismo de centro-izquierda- la segunda potencia comercial en el tratado comercial conocido como Mercosur, el gigante sudamericano abandonaría dicho acuerdo.

De presentarse el escenario, la decisión de Brasil cortaría 20 años de conversaciones con la Unión Europea y el bloque conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Estas son las claves para entender la posible salida de Brasil del tratado comercial sudamericano:

IMPACTO ECONÓMICO

“Si crea algún problema, Brasil abandonará el Mercosur”, declaró Bolsonaro sobre las elecciones en Argentina. 

En este sentido, se resalta que el superávit comercial de Brasil es de 87 mil millones de dólares, una cantidad incluso mayor a la de China o la Unión Europea dentro de los últimos 10 años.

El comercio entre Argentina y Brasil registra un superávit por parte de los cariocas de 8 mil 500 millones de billetes verdes. 

La manufactura y el sector automotriz representan la mayor entrada de recursos para Brasil desde Argentina. 

Cabe destacar que Argentina compra distintos productos con valor agregado provenientes de Brasil, además de que es el segundo importador de zapatos brasileños, sólo después de Estados Unidos. 

En materia de agricultura, cerca del 50% de los granos que se consumen en Brasil son originarios de Argentina. Los cuales traspasan las fronteras sin necesidad de un arancel. 

LA FORMA DEL “BREXIT”

De darse una victoria electoral de Fernández sobre Mauricio Macri, Brasil enfrentaría algunos obstáculos legales y comerciales que tendría que desahogar antes de lograr una salida del Mercosur. 

En primera instancia, el Congreso tendría que aprobar un proyecto de ley que ponga fin al acuerdo de libre comercio. 

Posteriormente, Brasil tendría que renunciar a aranceles externos comunes compartidos con países vecinos. A ello se suman viajes sin visado o pasaporte actualmente en vigencia. 

De acuerdo con Aloysio Nunes Ferreira, ministro de Relaciones Exteriores durante la gestión de Michel Temer, se trataría de “una señal de falta de seriedad y afectaría la relación de Brasil con el resto del mundo”.

CRISIS ARGENTINA PEGA EN BRASIL

La actual crisis económica de Argentina tiene la capacidad de reducir en hasta un 0.5% el crecimiento económico de Brasil al final de 2019, de acuerdo con la escuela de negocios Getulio Vargas Foundation.

No obstante, el tratado del Mercosur representa una garantía de ingresos para los empresarios brasileños. Destaca que el bloque comercial genera cerca de 31 mil empleos por cada mil millones de reales -moneda brasileña- en exportaciones.

REALIDAD DEL “BREXIT” BRASILEÑO

Dadas las circunstancias legales que complicarían un acuerdo para que Brasil salga del Mercosur, reformas en el bloque comercial podrían facilitar acuerdos arancelarios bilaterales. Ello, siempre y cuando los cuatro países restantes del Mercosur estén de acuerdo.

“Mercosur es una realidad que forma parte del plan para nuestro país, parte de nuestra recuperación económica”, afirmó Ernesto Araujo, ministro de Economía de Brasil. 

Por su parte, Welber Barral, ex secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Industria y Comercio, indicó que las dificultades derivadas de la salida comercial, serían menores a las anticipdas con el brexit.

 

djh