Main logo

Brasil anuncia comité contra covid tras superar 3 mil muertes diarias

El presidente Bolsonaro declaró que “la vida está en primer lugar”, luego de un año de negar la gravedad de la situación

Escrito en MUNDO el

SAO PAULO.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este miércoles la creación del primer comité nacional para combatir la pandemia del coronavirus, en momentos en los que el país se acerca a los 300 mil fallecimientos totales y alcanza los 3 mil decesos diarios.

El líder de la ultraderecha brasileña compareció este miércoles junto con autoridades del Parlamento y la Corte Suprema, así como con un grupo de gobernadores, para anunciar un pacto nacional y mostrar la "armonía" de los tres poderes en el peor momento de la crisis sanitaria.

"Será creada una coordinación junto a los gobernadores, junto al Congreso. Por nuestra parte el comité se reunirá todas las semanas", afirmó Bolsonaro, sin quitarse la máscara, en un breve pronunciamiento.

Bolsonaro recalcó "que la vida está en primer lugar", pese a que en los últimos meses ha criticado duramente las medidas de restricción social impuestas por gobernadores y alcaldes y ha defendido la vuelta a la normalidad para mantener a flote la economía del país.

También habló sobre la importancia de la vacunación masiva, aunque volvió a citar el llamado "tratamiento precoz" contra la covid-19, el cual incluye una serie de medicamentos cuya eficacia no está comprobada en el combate al virus.

 

LA PANDEMIA EN BRASIL

En el último año, Bolsonaro ha negado la gravedad del virus, al que se ha referido en numerosas ocasiones como una "gripecita".

El presidente llegó a presentar una petición ante el Supremo para impedir que los gobiernos regionales y municipales impongan medidas restrictivas para intentar frenar el avance de la pandemia, pero la misma fue desestimada por la máxima corte del país.

Con un récord de 3 mil 251 muertes y un total de 82 mil 493 contagios registrados el martes, Brasil acumula 298 mil 676 víctimas y más de 12 millones de casos de la enfermedad.