Main logo

Bombardeo turco en Siria deja 18 muertos

Un bombardeo en la provincia siria de Al Hasaka dejó 18 muertos kurdosirios, alegó el observatorio sirio de Derechos Humanos

Escrito en MUNDO el

Al menos 18 personas murieron hoy, entre ellos 15 milicianos kurdosirios, en un bombardeo de aviones de Turquía en el este de la provincia siria de Al Hasaka (noreste), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG precisó que los fallecidos son tres activistas de un centro de información de la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), y quince integrantes de este grupo armado.

La fuente recordó que los aviones turcos tuvieron como blanco un centro de información vinculado a las fuerzas kurdosirias, así como una emisora de radio y la base de la Comandancia General de las YPG en la zona de Karachok, cerca de la ciudad de Derik, cerca de la frontera con Irak.

Por el momento, las YPG solo han confirmado un número indeterminado de muertos y heridos por los bombardeos turcos, que se produjeron a las 02.00 hora local (23.00 hora GMT).

Las YPG calificaron este ataque de "cobarde" y aseguraron que no les disuadirá de su "determinación y su voluntad libre" para luchar contra el terrorismo".

El líder kurdosirio Saleh Muslim, presidente del Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo) -brazo político de las YPG- afirmó que "Turquía quiere ayudar al "Dáesh", acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico (EI), con estos bombardeos, en declaraciones telefónicas a Efe.

"Los turcos están en contra de la guerra contra el 'Dáesh' y nos han atacado en Derik y Sinyar para evitar que nosotros los derrotemos", dijo Muslim.

El Estado Mayor del Ejército de Turquía anunció hoy en un comunicado que su fuerza aérea bombardeó hoy objetivos de las YPG y del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak.

Por su parte, el Ministerio del Ejército Peshmerga (fuerzas kurdoiraquíes) detalló en una nota que cinco de sus efectivos murieron y otros nueve resultaron heridos por bombardeos turcos en la región de Sinyar.

Las YPG están apoyadas por EEUU y otros países en su lucha contra el EI en Siria, pero Ankara las considera "extensiones del PKK" y, por lo tanto, organización terrorista