Main logo

Bolsonaro da positivo a coronavirus y se trata con cloroquina

El presidente de Brasil ha sido de los más señalados a lo largo de la pandemia por su escepticismo hacia la covid-19, su país es el segundo con más muertes

Escrito en MUNDO el

Brasilia, 7 jun.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de 65 años y uno de los más escépticos del mundo sobre la gravedad del coronavirus, informó este martes que dio positivo por covid-19 y comenzó a ser tratado con cloroquina.

"Comenzó el domingo con una breve indisposición", dijo el propio mandatario a periodistas en su residencia oficial, quien aseguró que se siente "perfectamente bien".

Durante los últimos meses, Bolsonaro ha desafiado casi a diario al virus, al que llegó a calificar de "gripecita", circulando por las calles en plena cuarentena, al asistir a actos públicos sin la máscara preceptiva, abrazando y besando a partidarios sin cuidado alguno y con un desdeño constante frente a la enfermedad.

Con síntomas, se reunió con simpatizantes

Apenas este lunes, Bolsonaro dijo a la cadena CNN que se realizó una resonancia magnética de los pulmones, el mismo día que el presidente brasileño se reunió con algunos de sus simpatizantes en el jardín del Palácio da Alvorada, encuentro en el que se le vio con cubrebocas.

"Vengo del hospital ahora, hice un chequeo pulmonar. El pulmón está limpio. Todo está bien", dijo Bolsonaro a sus seguidores.

Brasil y la pandemia

La pandemia en Brasil ha acumulado, de acuerdo con el monitoreo de la Universidad Johns Hopkins, un millón 623 mil 284 contagios y 65 mil 487 defunciones por coronavirus, lo que lo coloca, detrás de Estados Unidos, como el segundo país más afectado por la covid.

Pese a ello, Bolsonaro, quien la semana pasada vetó el uso obligatorio de mascarillas contra la covid-19 en comercios, iglesias y escuelas, amplió este lunes esa decisión a las cárceles, que alojan a cerca de 750 mil presos.

El decreto publicado este lunes en el Diario Oficial brasileño eliminó un proyecto de ley aprobado por el Parlamento en el que se establecía "la obligatoriedad del uso de máscaras de protección individual en los establecimientos penitenciarios y de cumplimiento de medidas socioeducativas".

 

(djh)