Main logo

Bolsonaro fracasa en gestión de covid en Brasil y se va contra el Poder Judicial

Un magistrado del Supremo aprobó una demanda que tiene el objetivo de investigar el manejo de la pandemia por parte del Gobierno

Escrito en MUNDO el

BRASILIA - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respondió el viernes a un magistrado de la Corte Suprema que ordenó al Senado investigar su gestión de la pandemia y lo acusó de hacer “activismo político” en contra de su Gobierno.

"No es para investigar desvíos de recursos de gobernadores o de algunos alcaldes. Es para investigar omisiones del Gobierno", dijo Bolsonaro sobre la decisión del magistrado Luis Barroso de aceptar una demanda presentada por senadores para aclarar el manejo de la pandemia a nivel nacional.

Desde febrero se buscaba abrir una comisión para esclarecer estos asuntos. Aunque los senadores cumplieron con todos los requisitos legales, la apertura había sido negada por el presidente de la Cámara Alta, Rodrigo Pacheco, un parlamentario alineado con Bolsonaro.

Barroso aceptó la demanda y ordenó la apertura de la comisión parlamentaria, frente a lo cual Pacheco respondió que "una decisión de la Justicia se cumple", aunque "sea equivocada", y anunció que el grupo de investigación será instalado la semana próxima.

La reacción de Bolsonaro fue dura y, este viernes, acusó tanto a Barroso y a los "grupos de izquierda" de intentar "desgastar al Gobierno federal" con "politiquería".

Según el mandatario, "no es lo que Brasil precisa en este momento crítico de la pandemia, con personas muriendo".

Bolsonaro también se dirigió directamente al magistrado Barroso e insinuó que estuvo vinculado a partidos de izquierda y que defendió a "terroristas".

Asimismo, le exigió al juez que tenga "coraje moral y mande a abrir los procesos de ''impeachment'' que hay en el Senado contra algunos de sus compañeros de la Corte Suprema".

Se refirió así a diversos pedidos de destitución presentados a la Cámara Alta contra cuatro de los once miembros del Supremo. Sin embargo, ninguno de ellos va dirigido contra Barroso y las decisiones son del la propia Corte Suprema.

 

ACV