Main logo

Bolivia exigirá visa a israelíes

Evo Morales, presidente de Bolivia, ha declarado a Israel como "Estado terrorista" y exige a los israelís visa para pisar tierras bolivianas por en conflicto que mantiene en la zona de Gaza

Escrito en MUNDO el

El gobierno de Bolivia declaró a Israel un ‘Estado terrorista’ y en protesta por la ofensiva terrestre y aérea en la Franja de Gaza, exigirá el trámite de visas a ciudadanos israelíes que deseen ingresar a suelo boliviano a partir del próximo 30 de agosto. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este jueves en Cochabamba la decisión que fue asumida en reunión con el gabinete de ministros “Israel no es garante de los principios de respeto a la vida y a los preceptos elementales de los derechos que rigen la convivencia pacífica y armoniosa de nuestra comunidad internacional”, señaló el mandatario boliviano.

Asimismo mencionó que “como pueblo, hemos tomado la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visas con Israel del 17 de agosto de 1972 que se formó bajo un régimen de dictadura en Bolivia (de Hugo Banzer) y permitía a los ciudadanos israelíes ingresar a Bolivia libremente, sin ni siquiera tener visa de ingreso”.

La determinación contra Israel pasará del grupo 1 al 3 en cuanto a la clasificación de trámites de sus ciudadanos para conseguir un visado de ingreso a Bolivia puesto que ya no gozarán de entrada libre y sus solicitudes tendrán que ser evaluadas por la Dirección Nacional de Migración. Por ello, Morales recalcó la declaratoria de Israel como “Estado terrorista”.

El grupo 1 se encuentra conformado por los países de la Comunidad Andina de Naciones, del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión Europea, según EFE, “cuyos ciudadanos no requieren visa de turismo para ingresar a Bolivia y solamente deben presentar pasa porte vigente, el certificado de vacuna contra la fiebre amarilla y su itinerario de viaje”.

El gobierno boliviano reconoce al Estado palestino y rompió en 2009 relaciones diplomáticas con Israel, precisamente por otra ola de ataques en la Franja de Gaza. El día de ayer, Morales pidió a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y a otras organizaciones sociales que aprueben un manifiesto que exija el cese de la ofensiva israelí y que sea enviado a las Naciones Unidas y otras entidades de defensa de Derechos Humanos. 

cnbd