Main logo

Bogotá de luto, en medio de proceso de paz

El atentado de este sábado en Bogotá dejó tres muertos, varios heridos y un ambiente de terror en la capital colombiana

Escrito en MUNDO el

En un momento crucial para la paz en Colombia, cuando las Farc estaban en proceso de culminar con la entrega de sus armas, ocurrió el atentado de este sábado en Bogotá que dejó tres muertos, varios heridos, y un ambiente de terror en la capital colombiana. 

El centro comercial Andino, donde ocurrió la explosión al parecer en la zona del baño de mujeres, está ubicado en una zona turística de Bogotá, con varios bares y restaurantes, que estaban sumamente concurridos por personas que habían ido de compras previo al Día del Padre. La policía dijo que se trató de una bomba con un explosivo no determinado. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lo describió como un "atentado terrorista cobarde".

Una de las víctimas es una mujer francesa de 23 años, Julie Huynh, quien tenía seis meses en el país haciendo servicio social en un colegio. Su madre tenía unos días en Colombia en un viaje de turismo; ella resultó ilesa.

Las autoridades han estado poniendo atención en los grupos rebeldes del país que siguen activos, entre ellos el ELN que en febrero se adjudicó la autoría de  una explosión cerca de la plaza de toros, también en la capital del país, que mató a un policía e hirió a 20 personas.

Esto ocurre en un contexto en el que el país había festejado los visos de paz después de décadas de terror por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC   iniciaron en Oslo y en La Habana desde cuatro años atrás, pero finalmente el Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto en Bogotá se dio el 24 de noviembre de 2016.

El gobierno de Colombia ha puesto los ojos en bandas como el Clan del Golfo, que habrían aprovechado la desmovilización de las FARC para ocupar los territorios que eran de ellos. En mayo pasado las autoridades reconocieron al diario El País que existía la posibilidad de que estas mafias atendieran las grandes ciudades, aunque los ataques irían contra la autoridad y no contra la población civil.

fmma