Main logo

Bill Gates pronostica cuál será la primera vacuna contra covid

Bill Gates está alarmado por lo que considera la respuesta fallida de la administración Trump al coronavirus

Escrito en MUNDO el

Bill Gates, fundador de Microsoft, dijo que es probable que ninguna de las vacunas contra la covid-19 obtengan aprobación en los Estados Unidos antes de fines de octubre.

El empresario y filántropo no es optimista respecto a la posibilidad de que se encuentre una cura efectiva y preventiva contra la pandemia y previó que sólo uno de los ensayos que están en fase final podría conducir a una verdadera inmunidad.

Gates, quien ha donado millones de dólares en el desarrollo de una cura contra el coronavirus, indicó que ve difícil que una salga a la luz antes de fin de año y que si eso ocurriera sólo una de las candidatas podría alcanzar la meta: la de Pfizer.

“La única vacuna que, si todo va a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre, sería la de Pfizer”, concluyó en una entrevista por teleconferencia con la cadena televisiva CNBC.

“Creo que una vez que entremos, digamos, a diciembre o enero, es probable que al menos dos o tres busquen la aprobación, si realmente son efectivas. Y entonces tenemos estos ensayos de fase tres que están en curso", pronosticó.

Las otras dos a las que se refiere Gates son la que está desarrollando la empresa Moderna y aquella más extendida, la de la Universidad de Oxford -que ayer anunció que retomaba las pruebas- en conjunto con el laboratorio AstraZeneca.

Respecto a la efectividad que pudieran tener estas vacunas, el presidente de la Gates Foundation se mostró optimista ya que demostraron en las anteriores fases que había desarrollado inmunidad en los voluntarios que se sometieron a los ensayos experimentales.

Esa fundación posee acciones en Pfizer, pero también en otras compañías que están desarrollando vacunas, pero en etapas más tempranas, como Johnson & Johnson y Merck.

CUESTIONA LA CREDIBILIDAD DE LA FDA

Bill Gates está alarmado por lo que considera la respuesta fallida de la administración Trump al coronavirus, y teme que la política erosione la confianza del público en la eventual vacuna.

El filántropo multimillonario y su esposa expresaron sus preocupaciones con múltiples medios de comunicación, detallando lo que ven como una serie de errores al enfrentar un virus en EU.

"Sabes, esta ha sido una situación mal administrada en cada paso del camino", dijo Gates a STAT Noticias . "Es impactante. Es increíble, el hecho de que estaríamos entre los peores del mundo".

Según Gates, un error clave fue nombrar al neurorradiólogo Scott Atlas para ayudar a guiar la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia en lugar de un epidemiólogo o un especialista en enfermedades infecciosas.

Atlas ha abogado por dejar que el virus se propague sin control para que Estados Unidos logre la inmunidad colectiva, un enfoque al que se oponen muchos expertos en salud pública, incluido el Dr. Anthony Fauci.

El cofundador de Microsoft también se mostró en desacuerdo con una medida reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) para disuadir a los estadounidenses que habían estado en contacto con alguien con el virus pero que eran asintomáticos de hacerse la prueba.

"Es sorprendente", dijo Gates sobre la guía de pruebas revisada de los CDC, que Atlas apoya.

La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América y la Asociación de Medicina del VIH han instado a los CDC a revertir sus recomendaciones, diciendo que es crucial identificar a cualquier persona que esté infectada, incluso si es asintomática.