Main logo

Big Bend, el nuevo y peligroso cruce para migrantes y narcos

El escaso personal, así como la rotación de este en la zona, ha provocado un hueco por donde cruzar ilegalmente.

Escrito en MUNDO el

Ante las duras políticas antinmigrantes del presidente estadunidense, Donald Trump, y en las fracciones que la captura de los capos criminales ha dejado a los cárteles del narcotráfico, nuevas rutas para cruzar personas y drogas de México a Estados Unidos aparecen.

Tal es el caso de Big Bend un parque nacional situado al sur de Texas con límites en Chihuahua.

El escaso personal, así como la rotación de este en la zona, ha provocado un hueco por donde cruzar ilegalmente.

Un reportaje publicado por Los Angeles Times define al cruce como el “eslabón más débil de la frontera”.

A través de caballos y con pedazos de telas amarrados a los pies para no dejar rastro, tanto migrantes como contrabandistas intentan pasar desapercibidos por Big Bend.

Por ello, en los últimos años la Patrulla Fronteriza ha sido testigo de un preocupante aumento en el contrabando, así como ataques a agentes y muertes de migrantes.    

Durante mucho tiempo se evitó la zona por parte de delincuentes y migrantes, pues la geografía del lugar hacía aún más complicado el cruce.

Rio, montañas y hasta cordilleras adornan el lugar, acompañados de un frío que comúnmente baja más allá de los cero grados.

Este mes, agentes fronterizos encontraron a 15 guatemaltecos perdidos en el desierto con hipotermia, uno de ellos murío.

El texto realizado por la periodista Molly Hennessy detalla: “Así como los inmigrantes alguna vez intentaron cruzar el desierto de Arizona sin estar preparados, los centroamericanos están llegando a Big Bend sin equipo para enfrentar el clima frío, abandonados a los elementos por los contrabandistas”.

Los migrantes detenidos confiesan que los traficantes anuncian el área como un cruce fácil, el tramo de frontera menos patrullado.

En el último año ha aumentado un 74% el número de jóvenes migrantes no acompañados no detenidos en la frontera.

En tanto, los indocumentados capturados en la otra zona de Rio Grande, ruta común para el cruce a Estados Unidos, cayó un 64% durante el mismo período.

Los agentes de Big Bend atraparon a 6 mil personas el año fiscal pasado, que terminó en septiembre, y en los siguientes dos meses, atraparon a mil 646 personas.

Mientras que se han incautado 40 mil 852 libras de marihuana el año fiscal pasado y 4 mil 211 libras en los dos siguientes meses.

El aumento de detención de migrantes en Big Bend se da también por los contrabandistas utilizan a los migrantes de señuelo.

Son abandonados para que los agentes se enfoquen en ellos, mientras pasan droga a través de mulas con mochilas. 

Y con los crímenes llega la violencia. El mes pasado dos agentes de la Patrulla Fronteriza resultaron heridos mientras perseguían a contrabandistas.

Ambos sufrieron heridas graves en la cabeza. El agente Rogelio Martinez murió, mientras que el agente Stephen Garland se está recuperando y tiene problemas para recordar lo sucedido.