Main logo

Biden y Harris agradecen a minorías; prometen mejor manejo de pandemia

Desde Delaware y con un mensaje conciliador, se dirigieron a los estadunidenses por primera vez como presidente y vicepresidenta electos

Escrito en MUNDO el

Luego de que Joe Biden y Kamala Harris consolidaran la victoria en las elecciones de Estados Unidos, la noche de este sábado dirigieron un mensaje a la nación como presidente y vicepresidenta electos.

Kamala Harris fue la primera en hablar frente a los estadunidenses desde Delaware.

"Ustedes aseguraron un nuevo día para Estados Unidos. Ustedes eligieron a Joe Biden como el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe es un sanador, él clarifica, su propia experiencia nos dará, ama con abandono y nos guiará hacia una mejor nación", celebró.

En su primer mensaje como vicepresidenta electa, Kamala señaló que el camino no será fácil pero que tanto ella como Joe Biden están listos para encarar el desafío.

Su mensaje fue dirigido principalmente hacia las mujeres pues señaló que piensa en las mujeres migrantes, afroamericanas y todas las que continúan su lucha para votar y ser escuchadas pues ellas son la base de la democracia en Estados Unidos.

"Mujeres que lucharon y sacrificaron tanto por la igualdad, la libertad y la justicia para todos, incluidas las mujeres negras, a las que a menudo no se tiene en cuenta, pero que a menudo demuestran que son la columna vertebral de nuestra democracia", agregó.

Vestida de blanco, como las sufragistas, el mismo año en el que se cumplió el centenario del derecho de las mujeres a votar en Estados Unidos, Harris dio el toque emotivo de la noche, cuando aseguró que aunque ella será la primera en el cargo no será la última: "Porque cada niña pequeña que nos está viendo esta noche ve que este es un país de posibilidades".

"El que yo sea la primera mujer en este puesto no significa que yo sea la última", subrayó Kamala, al agradecer a Biden la oportunidad como mujer y como política en este puesto.

“Independientemente de por quien hayan votado, yo seré una vicepresidenta para todos y estaré despertándome todos los días pensando en ustedes y en su familia”, dijo y garantizó que intentará "ser la vicepresidenta que Joe Biden fue para el presidente Obama: leal, honesta y preparada, despertándome cada día pensando en ustedes y sus familias", garantizó.

Harris se comprometió a trabajar "para salvar vidas y derrotar la pandemia", para reconstruir la economía y combatir la crisis climática, y para "eliminar de raíz el racismo sistémico en el sistema de justicia y la sociedad" del país, un clamor de las protestas de este año en Estados Unidos.

Su discurso comenzó con una cita del líder del movimiento de los derechos civiles John Lewis, fallecido este año: "La democracia no es un estado, es un acto", y la usó para reflexionar sobre la "lucha y el sacrificio" que supone "proteger" esa forma de Gobierno y lo importante que es. 

BIDEN AGRADECE A MINORÍAS Y PROMETE MEJOR MANEJO DE PANDEMIA

Posteriormente, Biden salió a agradecer a Kamala, al equipo de campaña, a los colegios electorales y a todos los que hicieron posible el resultado.

Durante su discurso, Biden adelantó que quiere "restaurar el alma de Estados Unidos para reconstruir la columna vertebral de esta nación, la clase media, y para hacer que EE.UU. vuelva a ser respetado en el mundo de nuevo".

En esa línea conciliadora, tendió una mano a los seguidores de Trump: "A todos ustedes que votaron por el presidente Trump, entiendo su decepción, yo mismo he perdido un par de veces, pero ahora démonos una oportunidad los unos a los otros, ya es hora de apartar la retórica estridente, bajar la temperatura, vernos los unos a los otros y escucharnos de nuevo".
Biden utilizó su discurso para calmar los ánimos divididos, pero también para esbozar cuáles serán sus prioridades, la primera de ellas la lucha contra la pandemia de covid-19, pero también acabar con el racismo sistémico, la crisis climática y volver a la prosperidad económica.
En ese sentido, adelantó que el lunes nombrará a un grupo de científicos y expertos como asesores para la transición en el poder con el fin de transformar los planes de su campaña en un proyecto de acción que comenzará el 20 de enero de 2021, basado en la ciencia, para acabar con la pandemia.
El veterano político demócrata fue interrumpido varias veces en su discurso por los gritos de júbilo de los congregados en Wilmington, algunos de los cuales acudieron en sus propios vehículos e hicieron pitar las bocinas.
De hecho, el padre de Biden fue un vendedor de automóviles que solía prestar a su hijo algunos de los coches más populares. Y una de las posesiones más preciadas del demócrata es su Corvette Stingray de 1967, que recibió de su progenitor y, como digno heredero de él, hoy ofreció un discurso rodeado de vehículos tocando las bocinas.

fmma