Main logo

Biden ve contraproducente un confinamiento en EU por alza de covid

“No voy a detener la economía, punto. Voy a detener el virus", dijo el presidente electo

Escrito en MUNDO el

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, descartó imponer un confinamiento nacional en el país norteamericano para combatir la pandemia del coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, a pesar del aumento en el número de contagios.

"No veo ninguna circunstancia que requiera un cierre nacional total. Creo que sería contraproducente", dijo a los periodistas Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero.

“No voy a detener la economía, punto. Voy a detener el virus", dijo desde su feudo en Wilmington, Delaware, luego de una reunión con gobernadores para discutir la respuesta a la crisis, asegurando que seguirá las recomendaciones de los científicos.

"Repito, ningún confinamiento nacional", insistió. "Porque cada región, cada comunidad, puede ser diferente".

En Estados Unidos, no rigen medidas de contención a nivel nacional, pero a medida que las infecciones se disparan, los estados y las ciudades han estado ordenando restricciones, desde el confinamiento en los hogares y el cierre de escuelas hasta la limitación del tamaño de las reuniones.

La primera potencia mundial registra más de 251 mil muertes y más de 11.6 millones de contagios por el covid-19, según un balance de la Universidad Johns Hopkins, por lejos el país con mayor número de fallecidos del planeta.

EU ACONSEJA NO VIAJAR POR ACCIÓN DE GRACIAS

Tras superar el cuarto de millón de fallecidos por la pandemia, las alarmas se han disparado en EU ante la proximidad de Acción de Gracias, la festividad con el mayor número de desplazamientos en el país, y este jueves las autoridades recomendaron evitar viajar por estas fechas.

Tal es la preocupación originada por la posibilidad de que los contagios se multipliquen por Acción de Gracias, una fecha en la que son típicas las reuniones familiares, que los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) aconsejaron no viajar durante la festividad la próxima semana.

"Conforme vemos un crecimiento exponencial en los casos, y la probabilidad de que la enfermedad o la infección se traslade de una parte del país a otra, debemos recomendar que se eviten los viajes en esta época", dijo el director de Incidencias de la covid-19 de los CDC, Henry Walke, en una llamada con periodistas.

El responsable subrayó que los estadounidenses deberían pasar Acción de Gracias con las otras personas que residan en sus hogares, en vez de viajar.

Adelantándose a aquellos que no hagan caso a su recomendación, los CDC avisan de que si finalmente se viaja se deberían tomar medidas como llevar máscara facial, mantener una distancia de unos 1,8 metros de aquellas personas que no residan en el mismo hogar y celebrar pequeños encuentros al aire libre.

UN 10 % MENOS DE VIAJES QUE EN 2019

Cerca de 50 millones de estadounidenses planean viajar este año, lo que supone un 10 % menos que el pasado año, la mayor parte por carretera, según la Asociación de Automóviles de EU (AAA, en inglés).

Los viajes aéreos se reducirán a la mitad en estas fechas, pero eso significa que todavía 2.4 millones de personas se subirán a un avión.