MUNDO

Biden va por sindicatos; mientras Trump promete 10 millones de empleos

En este Día del Trabajo de Estados Unidos, el mandatario Trump prometió la creación de 10 millones de empleos para 2021 así como desvincular economía con China

  • REDACCIÓN
  • 07/09/2020
  • 18:13 hrs
  • Escuchar
Biden va por sindicatos; mientras Trump promete 10 millones de empleos
Biden busca mantener su ventaja pintando al presidente republicano como un líder ineficaz que prospera en el caos y ha dejado atrás a la clase trabajadora. (FOTO: ARCHIVO)

WASHINGTON.- El presidente de EU, Donald Trump, aseguró este lunes que su país vive la "recuperación más rápida" del mercado laboral, y prometió crear 10 millones de empleos en 2021 si logra la reelección, mientras su rival en noviembre, Joe Biden, buscaba reforzar su apoyo entre los sindicatos

"Estamos siendo testigos de la recuperación del mercado laboral más rápida de cualquier crisis económica en la historia", afirmó el gobernante durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca con motivo del Día del Trabajo, festivo federal en Estados Unidos.

Trump destacó que el mes pasado la economía estadounidense añadió 1.4 millones de empleos, lo que representa 10.6 millones de puestos de trabajo nuevos desde mayo pasado. 

"En cambio, la tasa de desempleo se desplomó, realmente para sorpresa de muchos, hasta el 8.4% en agosto", agregó el gobernante, quien destacó que se trata del segundo mayor descenso de ese indicador en un mes. 

Y anticipándose al 2021, aseguró que crearán 10 millones de empleos, "al menos en los diez primeros meses". 

El índice de desempleo, que estaba en el 3.5% en febrero, el nivel más bajo en medio siglo, saltó al 14.4% en abril, cuando la pandemia de coronavirus impactó más fuertemente a la economía, y desde entonces ha ido descendiendo gradualmente. 

Esa tasa ha caído por primera vez en agosto por debajo de la marca del 10%, que fue la registrada en octubre de 2009, cuando Estados Unidos empezaba a salir de la Gran Recesión. 

Sin embargo, sólo alrededor de la mitad de los 22 millones de empleos que se perdieron durante la pandemia se han recuperado, y está por verse si el mensaje triunfalista de Trump sobre la salud de la economía cala en los votantes indecisos de cara a las elecciones.  

"Joe Biden y los socialistas demócratas radicales colapsarían inmediatamente la economía", insistió el gobernante, ante la posibilidad de que su rival llegue a la Casa Blanca el próximo enero.

DESVINCULAR EU Y CHINA

El presidente Donald Trump planteó el lunes la idea de separar las economías de Estados Unidos y China, al sugerir que su país no perdería dinero si deja de hacer negocios con el gigante asiático.

"Cuando mencionas la palabra desvincular (en referencia a la relación comercial entre los países), es una palabra interesante", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

"Perdemos miles de millones de dólares y si no hiciéramos negocios con ellos no perderíamos miles de millones de dólares. Se llama desvinculación, así que empezarán a pensar en ello", señaló.

BIDEN BUSCA APOYO DE SINDICATOS

Mientras Trump incidía en los datos macroeconómicos, Biden centró su mensaje del Día del Trabajo sobre todo en los derechos de los trabajadores, al acusar a su contrincante de haber "librado una guerra contra los sindicatos en Estados Unidos". 

"Esa guerra acabará bajo mi mandato. Firmaré una ley que hará más fácil que los trabajadores se organicen y negocien colectivamente, y seré el presidente más fuerte en cuanto a los derechos de los trabajadores que jamás haya habido", escribió Biden en su cuenta oficial de Twitter.

El exvicepresidente viajó a Pensilvania, un estado clave en las elecciones de noviembre, para participar en un acto con Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, la principal asociación gremial del país, y responder preguntas de miembros de distintos sindicatos

La AFL-CIO es una importante fuerza dentro del electorado demócrata y agrupa a más de 12 millones de trabajadores del sector público y privado de EU, además de incluir a los sindicatos que representan a los empleados siderúrgicos.  

QUÉ PROPONE BIDEN PARA EL TRABAJO

En un documento publicado este lunes, Biden prometió una economía en la que todos los estadounidenses disfruten de un rendimiento justo por su trabajo y las mismas oportunidades de salir adelante.

"Una economía más vibrante y más poderosa precisamente porque todos se verán afectados por el trato. En esta época de crisis, Joe Biden tiene un plan para crear millones de empleos bien remunerados y brindar a las familias trabajadoras de Estados Unidos las herramientas, las opciones y la libertad que necesitan para reconstruir mejor", se lee en el documento. 

El demócrata propone brindar más alivio inmediato a las familias trabajadoras, las pequeñas empresas y las comunidades a través de estas acciones: brindar a los gobiernos estatales, locales y tribales la ayuda que necesitan para que no se despida a educadores, bomberos y otros trabajadores esenciales; extender el seguro de desempleo de crisis covid para ayudar a quienes están desempleados; proporcionar un paquete de regreso para empresas y emprendedores de Main Street.

También busca construir una base industrial sólida y cadenas de suministro dirigidas por pequeñas empresas para retener y crear millones de empleos sindicales bien pagados en manufactura y tecnología en todo el país.

Movilizar el ingenio estadounidense para construir una infraestructura moderna y un futuro de energía limpia y equitativa. Construir una fuerza laboral de cuidado y educación del siglo XXI que ayudará a aliviar la carga del cuidado de los padres que trabajan, especialmente las mujeres.

Y cerrar la brecha de riqueza racial, expandir viviendas asequibles, invertir en comunidades y empresarios negros, latinos y nativos americanos, promover la reforma policial y de justicia penal, y hacer realidad la promesa de oportunidad educativa independientemente de la raza o el código postal.

CON INFORMACIÓN DE EFE Y REUTERS