Main logo

Biden toma ventaja en la carrera 2020; votantes rechazan a Trump

Los votantes rechazan a Trump por su manejo del coronavirus y el tema del racismo en EU, de acuerdo con una encuesta del New York Times/Siena College

Escrito en MUNDO el

Joseph R. Biden Jr. ha tomado una ventaja dominante sobre el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump en la carrera 2020, según una nueva encuesta nacional de votantes registrados realizada por The New York Times y Siena College.

De acuerdo con la encuesta, Biden está construyendo una amplia ventaja entre las mujeres y los votantes no blancos y haciendo grandes avances con algunos grupos tradicionalmente republicanos que se han alejado de Trump después de su ineficaz respuesta ante la pandemia de coronavirus.

Biden está actualmente por delante de Trump en 14 puntos porcentuales, obteniendo el 50 por ciento de los votos en comparación con el 36 por ciento para Trump, siendo ésta una señal de que Trump es el claro perdedor en este momento en su lucha por un segundo mandato.

 

EU y su presidente impopular

Trump ha sido un presidente impopular durante prácticamente todo su tiempo en el cargo, pues ha hecho pocos esfuerzos desde su elección en 2016 para ampliar su apoyo más allá de la base de derecha que lo llevó al poder con sólo el 46 por ciento del voto popular y una modesta victoria en el Colegio Electoral.

Pero, el verdadero disgusto por Trump se ha profundizado a medida que su administración no pudo detener la enfermedad mortal llamada coronavirus que paralizó la economía y luego cuando respondió a una ola de protestas de justicia racial con bravatas furiosas y amenazas militaristas.

Por eso la imagen dominante que emerge de la encuesta es la de un país listo para rechazar a un presidente a quien la gran mayoría de los votantes considera que no pasa las mejores pruebas durante su administración.

Biden sobre Trump

Biden lidera a Trump por enormes márgenes con los votantes negros e hispanos, y las mujeres y los jóvenes parecen estar en camino de elegir a Biden por un margen aún más amplio que el que favorecieron a Hillary Clinton sobre Trump en 2016.

La mayor ventaja puede ser la gran ventaja de Biden entre las mujeres blancas con títulos universitarios, que lo apoyan sobre Trump en 39 puntos porcentuales.


La encuesta también encontró que Biden ha reducido la ventaja de Trump con votantes blancos menos educados.

El éxodo de votantes blancos del Partido Republicano ha sido especialmente pronunciado entre los votantes más jóvenes, una tendencia ominosa para un partido que ya dependía en gran medida de los estadounidenses mayores.

El 52% de los blancos menores de 45 años dijeron que apoyaban a Biden, mientras que sólo el 30% dijo que apoyaban a Trump. Y su oposición es intensa: más del doble de blancos más jóvenes vieron al presidente de manera muy desfavorable que muy favorable.

Racismo y covid-19, entre las inquietudes de los votantes

Cierta inquietud hacia Trump proviene de las actitudes raciales de los votantes, según la encuesta, los votantes blancos menores de 45 años apoyan abrumadoramente al movimiento Black Lives Matter, mientras que los blancos mayores son más tibios en sus puntos de vista hacia el activismo de justicia racial.

Y casi el 70 por ciento de los blancos menores de 45 años dijeron que creían que el asesinato de George Floyd era parte de un patrón más amplio de violencia policial excesiva hacia los afroamericanos en lugar de un incidente aislado.

Sin embargo, lo sorprendente es que incluso entre los adultos mayores blancos, uno de los grupos más fuertes de Trump, se ha dañado con su conducta. Alrededor de dos quintos de los blancos mayores de 65 años dijeron que desaprobaban el manejo de Trump del coronavirus y las relaciones raciales.

(María José Pardo)